El jueves 28 de noviembre de 2013 y tras su paso por el Senado, El Congreso aprobó la Ley Orgánica para la Mejor de la Calida Educativa (LOMCE), que se convierte en la décima ley educativa en España desde el inicio de la democracia.
En artículo anterior, explicábamos como quedaba la estructura de las asignaturas de primaria y secundaria obligatoria (ESO) según esta ley. Desde aquí, queremos completar la información, explicando como queda la estructura y asignaturas del Bachillerato y en posteriores artículos la de los Ciclos Formativos.
Bachillerato
Finalmente las modalidades de Bachillerato que se ofrecen son tres, ya que se han unificado las modalidades de Humanidades y de Ciencias Sociales. Las opciones entre las que pueden optar los alumnos son:
- Ciencias
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Artes
Las asignaturas se dividen en tres categorías, troncales, de modalidad y optativas. Las asignaturas troncales deberán ser cursadas por todos los alumnos que elijan esa modalidad y las específicas serán de libre elección por parte del alumno, de entre las ofertadas por el centro.
Las asignaturas troncales de primero de Bachillerato son:
- Filosofía
- Lengua Castellana y Literatura I
- Lengua Extranjera I
- Además existe una cuarta asignatura troncal en función de la modalidad elegida: Matemáticas I para la modalidad de ciencias; Fundamentos de Arte I para la modalidad de artes; y Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, función del itinerario escogido.
La inclusión de las matemáticas como asignatura troncal y por lo tanto obligatoria en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha generado muchas polémicas, ya que al unificarse estos dos Bachilleratos, que antes estaban separados, se optó inicialmente por el Latín como asignatura troncal. De esta forma quedaron las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales como asignatura optativa. Esta decisión fue criticada muy duramente por la comunidad científica y por muchos políticos de todos los partidos, ya que se consideraba como una “barbaridad” que alumnos que podían estudiar, por ejemplo, económicas o administración de empresas en la universidad, hubiesen dejado de estudiar matemáticas en 4º de la ESO.
Ante el aluvión de críticas, el Senado finalmente aprobó una enmienda a la LOMCE, por la que se establecen dos posibles itinerarios para este Bachillerato y se incluye como asignatura troncal el Latín para el itinerario de Humanidades y las Matemáticas para el itinerario de Ciencias Sociales.
Además de las materias troncales, los alumnos deberán cursar dos materias propias de la modalidad de Bachillerato que hayan elegido y dos o tres asignaturas optativas.
Por su parte, las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato son:
- Historia de España
- Lengua Castellana y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- Además existe una cuarta asignatura troncal en función de la modalidad elegida: Matemáticas I para la modalidad de ciencias; Fundamentos de Arte I para la modalidad de artes; y Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, función del itinerario escogido.
Además de las materias troncales y al igual que en el primer curso, los alumnos de segundo de Bachillerato deberán cursar dos materias propias de la modalidad de Bachillerato que hayan elegido y dos o tres asignaturas optativas.