El título de Graduado en Educación Secundaría, más conocido como Graduado ESO, es actualmente un título casi imprescindible para promocionar en el mundo laboral. También nos abre un gran abanico de posibilidades de estudio y de oposiciones, que permiten una estabilidad de cara al futuro.
Obtener el título de Graduado ESO, puede parecer un proceso largo para los adultos, que requiere varios años de estudio y dedicación, pero en realidad, es posible obtenerlo en tan solo unos meses presentándose a las pruebas libres.
Las pruebas libres para la obtención del título de Graduado Eso están formadas por tres ámbitos del conocimiento que son:
- Ámbito social: formado por las materias de geografía, historia y ciencias sociales y en algunas comunidades autónomas también incluyen conocimientos sobre el mundo laboral y empresarial.
- Ámbito científico-tecnológico: formado por las materias de matemáticas, biología, geología, física, química y tecnología.
- Ámbito de comunicación: formado por las materias de lengua y literatura castellana, lengua extranjera (en todas las comunidades se ofrece como lengua extranjera inglés, pero en algunas hay otras lenguas para elegir) y lengua cooficial en las comunidades autónomas donde se hable.
¿Cuándo se realizan las pruebas libres de Graduado ESO?
En la mayoría de comunidades autónomas se realiza una convocatoria de las pruebas libres para obtener el título de Graduado ESO durante los meses de mayo o junio. Solamente Cataluña y Baleares no realizan examen en estas fechas.
Además, varias comunidades autónomas previsiblemente realizarán una convocatoria de las pruebas en los meses de septiembre o noviembre, lo que amplia las opciones para conseguir el título de Graduado ESO durante el año 2024.
Durante el mes de mayo se realizarán exámenes en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.
En junio habrá examen en Andalucía, Cantabria, Castilla - La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra.
En septiembre previsiblemente realizarán las pruebas Canarias, Castilla – La Mancha y Murcia y en noviembre las harán Aragón, Cataluña y País Vasco.
La mayoría de regiones ya tiene la fecha de examen confirmada.
¿Cómo preparar las pruebas de ESO si tengo que realizar el examen completo?
Si tienes que realizar los tres ámbitos del examen y dispones de suficiente tiempo al día para estudiar, puedes presentarte a las pruebas completas en el mes de mayo o junio, preparándote con nuestro curso intensivo. También puedes optar por esta modalidad del curso si quieres realizar las pruebas en el mes de septiembre.
Es importante tener en cuenta que los ámbitos que se aprueban ya se mantienen aprobados para el futuro y para toda España, por lo que también puedes presentarte a uno o dos ámbitos del examen en la convocatoria de mayo o junio y el resto en septiembre o noviembre. Puedes realizar las pruebas en la misma comunidad autónoma o en comunidades autónomas diferentes.
¿Y si quiero presentarme a la convocatoria de noviembre?
Si quieres estudiar con más calma y presentarte a las pruebas del mes de noviembre, puedes hacerlo gracias a nuestro curso normal, diseñado para realizarse en un tiempo de entre 8 y 12 meses.
¿Cómo prepararme si sólo tengo que hacer uno o dos ámbitos de las pruebas?
Si no tienes que presentarte al examen completo, sino solo a alguno de los ámbitos, bien porque ya tengas otros aprobados de convocatorias anteriores o porque tengas aprobadas las asignaturas correspondientes del 3º y 4º de ESO, puedes preparar específicamente los ámbitos que necesites gracias a nuestros cursos específicos por ámbitos.
Estos cursos están diseñados para realizarse en un tiempo de entre 2 y 4 meses y con ellos podrás presentarte a cualquiera de las convocatorias de este año, según te venga bien por la fecha de examen o tu lugar de residencia.