Tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMCE), la Selectividad o PAU desaparece como prueba obligatoria para acceder a la universidad, aunque si bien inicialmente se planteó que pudiese eliminarse ya el curso pasado, finalmente, el real decreto que aprueba su supresión se ha firmado recientemente y no será hasta el curso 2017-2018 cuando esta prueba desaparezca por completo.

De esta forma, los alumnos que estudian segundo de Bachillerato durante el presente año académico 2014-2015, deberán enfrentarse a la prueba de Selectividad en condiciones similares a los años anteriores y previsiblemente, lo mismo sucederá con los estudiantes de los dos próximos años. Aunque la incertidumbre política en materia educativa y el descuerdo de importes sectores del mundo de la educación sobre esta Ley, hacen imposible asegurar que es lo que realmente va a suceder en los próximos años.

 

En cambio, los estudiantes en posesión del título de Técnico de FP Superior, de Técnico Superior de Artes Plásticas o Deportivo y aquellos procedentes de sistemas educativos extranjeros se verán exentos de realizar las pruebas de Selectividad ya este mismo año 2014-2015.

Para todos los demás alumnos las pruebas de acceso a la universidad se mantienen similares a las de convocatorias pasadas. Se establecen dos fases, una fase general, obligatoria para todos los aspirantes y una fase específica, que es opcional.

La fase general consta de cuatro exámenes, uno de lengua y literatura, uno de lengua extranjera (a elección del alumno), un tercero a elegir entre filosofía o historia y finalmente uno correspondiente a una materia perteneciente a la modalidad de bachillerato que hayan cursado. La nota máxima de esta fase será de 10 puntos y hará media con la nota obtenida durante los dos cursos del Bachillerato, de forma que este último pondera un 60% de la nota final y la prueba de selectividad un 40%. La calificación máxima final es en total de 10 puntos.

Los alumnos que lo deseen pueden realizar la fase específica, que constará de un máximo de 3 exámenes, de los cuales solo se tendrán en cuenta los dos en los que se haya obtenido una calificación más alta, siempre y cuando esta sea superior a 5 puntos.

La puntuación de los exámenes de la fase específica recibe una ponderación de 0,1 o 0,2 por cada punto obtenido, esta ponderación varía según la materia de examen y según la carrera que se desee estudiar, siendo las universidades las encargadas de establecer la ponderación que creen adecuada.

De esta forma, si un alumno obtiene una calificación de 8 en una asignatura que pondera 0,2 para su carrera, añadirá 1,6 puntos a su calificación final. Así, la nota máxima que se podría obtener con el actual modelo de Selectividad es de hasta 14 puntos.


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el curso de preparación de grado medio y tengo que decir que estoy encantada. Raquel es una muy buena profesora siempre contestando y resolviendo mis dudas. El temario es muy fácil y completo,lo comprendes debido a la forma que lo explica Raquel. He sacado un 9 en la parte de sociolingüística, un 8 en la parte matemática que esta era una asignatura que se me daba fatal, y otro 8 en la parte científica. Muchas gracias por todo Raquel.

Cristina Donoso

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

He realizado el curso intensivo para la prueba de acceso a GM y en unos 4 meses ya lo tenia preparada. Con mi profesora Raquel Manzano genial ya que ademas de resolver mis dudas rápidamente también me ha orientado muchísimo y he notado un trato muy personal. Muchas gracias! La prueba de acceso la aprobé y quedé muy contento.

José Santana

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 14/06/2017

Hace unos días salieron las notas en Asturias y ya tengo el título de la ESO. Estoy supercontento!! Muchísimas gracias Raquel por toda tu ayuda.

David Alonso

Preparación pruebas libres Graduado ESO 14/02/2014

Aunque las ultimas reviews sean de hace un tiempo el curso intensivo de la ESO es muy bueno, en 4 meses he conseguido obtener el titulo, así que si dudas en hacerlo te garantizo que si le pones empeño y ganas lo puedes conseguir con este curso.

Israel

Preparación pruebas libres Graduado ESO 22/06/2021

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

En poco mas de 7 meses ya tengo el titulo, el curso contiene temarios muy buenos, Raquel siempre muy atenta a las dudas. Totalmente recomendable.

Miguel López

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 07/07/2023