La reducción del abandono escolar temprano y la posibilidad de mejorar la empleabilidad de los adultos en situación de desempleo se presentan como dos de las principales causas del importante aumento en el número de alumnos matriculados en enseñanzas de Formación Profesional (FP) experimentado en los últimos años, tanto en Ciclos Formativos de Grado Medio como en Grado Superior.

Ya se conocen las cifras oficiales para este curso, recogidas en el informe denominado “Datos y Cifras curso escolar 2014-2015”, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el presente curso escolar el número total de estudiantes se cifra en 8.141.628, lo que supone un aumento de aproximadamente el 0,7 % respecto al curso anterior. Si bien, cabe destacar el importante aumento que se ha producido en los ciclos de Formación profesional, en los que se ha pasado de 702.762 alumnos (de los cuales 353.533 realizaron Ciclos Formativos de Grado Medio y 349.229 de Grado Superior) en el curso 2013-2014 a casi 800.000 alumnos (793.034 exactamente) en el curso 2014-2015, lo que supone casi un 13% más de matriculaciones en solo un año.

 

Comparando estos datos con los de dos años antes se observa un aumento de casi un 30 % en el número de alumnos y si nos remontamos al curso 2008-2009, cuando hubo 486.893 matriculados en total,  observamos que la cifra casi se duplica en la actualidad.

Otro dato importante a destacar es el aumento de los alumnos que realizan la FP a distancia, que ha aumentado un 14% en el último año.

Por otra parte, se ha experimentado un fuerte descenso en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que desaparecerán con la implantación de la nueva Ley de Educación y que ya están siendo sustituidos por la Formación Profesional Básica.

Pese al aumento de plazas ofertadas estas no son suficientes para cubrir la demanda actual y  son muchas las regiones en las que un gran número de personas no han podido acceder a un Ciclo Formativo durante este curso. Es el caso, por ejemplo, de Galicia unos 8.000 alumnos se han quedado sin plaza para cursar el módulo que deseaban.

Este importante aumento en las matriculaciones en FP se debe en gran medida a que la sociedad ha dejado de verlos como unos estudios de “segunda categoría” como ocurría hasta hace pocos años y han pasado a verse como una opción útil, que mejora las posibilidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes y de los desempleados, ante el actual aumento de los perfiles técnicos y la disminución de la necesidad de mano de obra sin ninguna cualificación.


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el curso de preparación de grado medio y tengo que decir que estoy encantada. Raquel es una muy buena profesora siempre contestando y resolviendo mis dudas. El temario es muy fácil y completo,lo comprendes debido a la forma que lo explica Raquel. He sacado un 9 en la parte de sociolingüística, un 8 en la parte matemática que esta era una asignatura que se me daba fatal, y otro 8 en la parte científica. Muchas gracias por todo Raquel.

Cristina Donoso

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

He realizado el curso intensivo graduado eso y gracias a la ayuda de Raquel ya tengo mi título. Recomiendo 100% realizarlo. Gracias

Daniel Abrego Cantalejo

Preparación pruebas libres Graduado ESO 11/06/2019

He realizado el acceso a GM, estoy muy contesta , gracias(Raquel la profe) HE APROBADO TODO!!el curso esta fenomenal, precio,se adaptan a ti a tu tiempo es perfecto, el temario perfecto entra todo lo que esta en el curso en el examen, gracias a la profe que te guia que cosas son mas importante y no apruebas seguro, en mi caso llevaba sin estudiar 28 años sin estudiar y con un peque de 5 añitos y trabajando y he conseguido aprobar! animo a todo el mundo que realice aqui el curso porque va salir encantando!!mil gracias por todo de verdad , muy agradecida.

Esther Toro

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022

En poco mas de 7 meses ya tengo el titulo, el curso contiene temarios muy buenos, Raquel siempre muy atenta a las dudas. Totalmente recomendable.

Miguel López

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 07/07/2023

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

He realizado el acceso a GM, estoy realmente satisfecho. El temario es bueno y Raquel(profe) te indica que es lo más importante de cada tema. He aprobado con buena nota y llevaba sin estudiar 23 años. Gracias Raquel por toda la ayuda.

José Bustillo

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2021