Conseguir el título de Graduado ESO se ha convertido en un reto para un gran número de personas adultas, que en su momento dejaron de estudiar por distintas razones, principalmente para incorporarse al mundo laboral y que hoy día necesitan avanzar en sus estudios.
Las pruebas libres son la forma más rápida de conseguir el título de Graduado ESO, pero en muchas regiones menos del 30% de las personas que se inscriben en las pruebas las superan. Entonces ¿cómo conseguir aprobar los exámenes? Conoce las claves:
Apuntes y ejercicios
Para poder aprobar cualquier examen es necesario conocer el temario que nos van a preguntar. Es muy importante tener unos buenos apuntes, explicados con claridad y que se centren en los contenidos de las pruebas.
Los ejercicios también son una parte fundamental. Hay que tener en cuenta que las pruebas libres de graduado ESO están muy centradas en la práctica, con ejercicios de aplicación, problemas y preguntas cortas, por lo que practicar todos estos tipos de ejercicios es fundamental para tener éxito en el examen.
Conocer el examen
El examen de las pruebas libres para obtener el Graduado ESO está formado por tres ámbitos, que son el Científico-Tecnológico, el Social y el de Comunicación. Pero aunque estos ámbitos son los mismos en todas las Comunidades Autónomas, en realidad el examen varía mucho de unas a otras.
Por lo tanto conocer como es el examen es muy importante a la hora de preparar las pruebas. Debemos prestar atención a dos aspectos distintos, por un lado el nivel de dificultad y por otro los contenidos.
La dificultad del examen varía bastante de unas regiones a otras. Hay sitios, como Cataluña o Castilla y León donde las pruebas son más difíciles y otros, como Andalucía o Asturias donde el nivel es más asequible. Es por este motivo que es habitual que muchos aspirantes se trasladen a otra región para hacer el examen. Por ejemplo, es frecuente que los alumnos catalanes realicen las pruebas en Aragón o que los residentes al norte de Castilla y León se desplacen a Asturias.
También debemos tener en cuenta que los contenidos de las pruebas no son exactamente los mismos en todos los sitios, por lo que es muy útil saber cómo es el examen de aquella región en la que nos vamos a presentar, para así poder centrar el estudio en los temas más importantes y practicar con exámenes de años anteriores.
Novedades
Hay que estar informado sobre las fechas de inscripción en la prueba de Graduado ESO, documentación necesaria para poder apuntarse, fechas de realización de los exámenes y todo lo relacionado con la convocatoria de la región en la que queramos presentarnos.
Aprovechar las convocatorias
En la mayoría de las Comunidades Autónomas se celebran dos convocatorias de las pruebas libres de graduado ESO al año. Normalmente la primera convocatoria suele celebrarse en mayo o junio y la segunda en septiembre. Aprovecha las dos convocatorias para conseguir el título.
Por ejemplo, si estamos en el mes de febrero todavía puedes conseguir el título de Graduado ESO este año. Ten en cuenta que una vez que has aprobado un ámbito este ya queda aprobado para el futuro y por lo tanto no tienes que volver a examinarte del mismo. Así, si no te da tiempo a estudiar todos los ámbitos para la primera convocatoria no pasa nada, porque puedes dejar alguno para la segunda y de esta forma también conseguir el Graduado este año.
Resolución de dudas
Es fundamental tener la ayuda de una persona que nos apoye a la hora de ir estudiando y que nos motive, nos resuelva las dudas y explique las cosas que no entendamos.
Si quieres obtener el título de Graduado ESO ahora es el momento. En Mi Profesor Virtual te ofrecemos todo lo necesario para preparar con éxito las pruebas libres que te permitirán conseguirlo.
Finalmente os dejamos 10 trucos para memorizar que te ayudarán a preparar tus estudios: