Todos los informes internacionales muestran que España es uno de los países con mayor tasa de abandono escolar, de hecho, el último estudio europeo sobre abandono escolar temprano sitúa este en el 23,5%, la cifra más alta de toda la Unión Europea. El resultado es que un alto porcentaje de población joven y adulta carece de ninguna titulación media, ni del Graduado ESO.

Para intentar solventar esta situación y que las personas adultas puedan retomar sus estudio o mejorar sus posibilidades laborales (se estima que el 60% de los parados actuales no poseen el Graduado ESO) existen las pruebas libres, para mayores de 18 años,  para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, que organizan las distintas Comunidades Autónomas en aplicación de sus competencias.

Pero, ¿qué sucede con todas aquellas personas residentes en el extranjero? En este caso la formación continua de las mismas no compete a ninguna autonomía, sino que es el Estado, a través del Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte, el encargado de garantizar este derecho.

 

Para ello, el citado Ministerio, convoca cada año unas pruebas libres de Graduado en Educación secundaria para mayores de 18 años y que residan en el extranjero y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos exámenes son similares a los realizados en las distintas regiones españolas y se basan en el currículo recogido en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Se componen, como es habitual, de tres ámbitos de conocimiento, uno Científico-Tecnológico, otro Social y otro de Comunicación. Se celebran dos convocatorias, una a principios de junio y otra en septiembre.

Para poder presentarse a las pruebas es necesario tener más de 18 años o cumplirlos en el año natural y además cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser residentes en territorio nacional (Ceuta o Melilla).
  • Ser residentes en el extranjero y haber finalizado la educación secundaria obligatoria en centros españoles, sin haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

En cada país los encargados de organizar las pruebas son las Consejerías de Educación de los Consulados, que deben establecer el lugar donde realizar las pruebas, que suele ser un centro de Enseñanza Secundaria de titularidad española, si los hay. También deben elegir a los miembros de tribunal evaluador, que serán escogidos entre funcionarios dedicados a la docencia.

Para conseguir el título de Graduado ESO es necesario superar las tres partes de las pruebas. El titulo así obtenido tiene la misma validez que el que se obtiene en España.

Aquellas personas que superen alguno de los ámbitos de los que constan las pruebas, pero no todos, podrán solicitar una certificación de los resultados en la que constará la calificación obtenida en cada ámbito. De esta forma, los ámbitos en los que se haya obtenido la calificación de aprobados se considerarán aprobados en el futuro y no será necesario volver a examinarse de los mismos.


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el curso de acceso GM y he de decir que estoy muy contenta.. llevaba 20 años sin estudiar y el temario es lo suficientemente claro y amplio como para pasar el examen sin problemas. Además, Raquel Manzano que es la profe, estoy realmente agradecida por su atención e interés en todo momento ( gracias Raquel). Recomiendo este sitio al 100% a todo el mundo.

Nuria Sánchez

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2018

Después de años sin estudiar y con 45 años he conseguido aprobar y con nota el acceso a GM.Gracias por la ayuda a Raquel , la profesora que me atendía .Contento con el temario y con el resultado

Francisco

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022

Gracias al curso de la eso online después de tantos años sin estudiar he aprobado con muy buenas notas y tengo el graduado de la Eso y sobre todo gracias a Raquel que se ha portado de maravilla. 100 % recomendable

Jorge Lidón

Preparación pruebas libres Graduado ESO 27/06/2016

He realizado el acceso a GM, estoy muy contesta , gracias(Raquel la profe) HE APROBADO TODO!!el curso esta fenomenal, precio,se adaptan a ti a tu tiempo es perfecto, el temario perfecto entra todo lo que esta en el curso en el examen, gracias a la profe que te guia que cosas son mas importante y no apruebas seguro, en mi caso llevaba sin estudiar 28 años sin estudiar y con un peque de 5 añitos y trabajando y he conseguido aprobar! animo a todo el mundo que realice aqui el curso porque va salir encantando!!mil gracias por todo de verdad , muy agradecida.

Esther Toro

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

Aunque las ultimas reviews sean de hace un tiempo el curso intensivo de la ESO es muy bueno, en 4 meses he conseguido obtener el titulo, así que si dudas en hacerlo te garantizo que si le pones empeño y ganas lo puedes conseguir con este curso.

Israel

Preparación pruebas libres Graduado ESO 22/06/2021