Todos los informes internacionales muestran que España es uno de los países con mayor tasa de abandono escolar, de hecho, el último estudio europeo sobre abandono escolar temprano sitúa este en el 23,5%, la cifra más alta de toda la Unión Europea. El resultado es que un alto porcentaje de población joven y adulta carece de ninguna titulación media, ni del Graduado ESO.
Para intentar solventar esta situación y que las personas adultas puedan retomar sus estudio o mejorar sus posibilidades laborales (se estima que el 60% de los parados actuales no poseen el Graduado ESO) existen las pruebas libres, para mayores de 18 años, para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, que organizan las distintas Comunidades Autónomas en aplicación de sus competencias.
Pero, ¿qué sucede con todas aquellas personas residentes en el extranjero? En este caso la formación continua de las mismas no compete a ninguna autonomía, sino que es el Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encargado de garantizar este derecho.
Para ello, el citado Ministerio, convoca cada año unas pruebas libres de Graduado en Educación secundaria para mayores de 18 años y que residan en el extranjero y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Estos exámenes son similares a los realizados en las distintas regiones españolas y se basan en el currículo recogido en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Se componen, como es habitual, de tres ámbitos de conocimiento, uno Científico-Tecnológico, otro Social y otro de Comunicación. Se celebran dos convocatorias, una a principios de junio y otra en septiembre.
Para poder presentarse a las pruebas es necesario tener más de 18 años o cumplirlos en el año natural y además cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Ser residentes en territorio nacional (Ceuta o Melilla).
- Ser residentes en el extranjero y haber finalizado la educación secundaria obligatoria en centros españoles, sin haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
En cada país los encargados de organizar las pruebas son las Consejerías de Educación de los Consulados, que deben establecer el lugar donde realizar las pruebas, que suele ser un centro de Enseñanza Secundaria de titularidad española, si los hay. También deben elegir a los miembros de tribunal evaluador, que serán escogidos entre funcionarios dedicados a la docencia.
Para conseguir el título de Graduado ESO es necesario superar las tres partes de las pruebas. El titulo así obtenido tiene la misma validez que el que se obtiene en España.
Aquellas personas que superen alguno de los ámbitos de los que constan las pruebas, pero no todos, podrán solicitar una certificación de los resultados en la que constará la calificación obtenida en cada ámbito. De esta forma, los ámbitos en los que se haya obtenido la calificación de aprobados se considerarán aprobados en el futuro y no será necesario volver a examinarse de los mismos.