El Ministerio de Educación ha hecho público su último informe sobre datos y cifras de la Educación en España, correspondiente al curso 2015 – 2016 en el que entre otras muchas cosas, se refleja el preocupante problema del abandono escolar temprano en nuestro país.
Durante el pasado 2014, último año del que se tienen datos completos, el 21,9% de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 24 años no había obtenido el título de Educación Secundaria, ni estaba realizando ningún tipo de programa de educación oficial. Esta tasa varía notablemente en función del sexo y de la Comunidad Autónoma. Entre los Chicos el porcentaje de abandono escolar temprano fue del 25,6% en 2014, mientras que en las chicas este porcentaje se reduce hasta el 18,1%. Por regiones, encontramos las menores tasas de abandono en el País vasco (9,4%), Cantabria (9,7%) y Navarra (11,8%) y las mayores en Andalucía (27,7%), Baleares (32,1%) y Ceuta y Melilla (24,7%)
Como resumen de todo esto podemos concluir que una de cada cinco personas de este grupo de edad carece del título de Graduado ESO o de un título de Formación Profesional de Grado Medio. Pese a lo negativo de los datos, estas cifras, suponen una mejora con respecto a años anteriores, ya que en 2013, la tasa de abandono escolar fue del 23,6% y hace 10 años, en el 2004, ascendía hasta 32,2%, casi un tercio de la población.
Pese a la mejoría de los datos, España se sitúa muy lejos de la media de la Unión Europea, donde tan solo el 11, 1% de los alumnos abandonaron sus estudios de forma prematura, lo que sitúa a nuestro país como el de mayor abandono escolar, duplicando la media de los países europeos, muy alejados de otros países de nuestro entorno, como Francia, con un porcentaje de abandono de solo el 8,5%.
La falta de una titulación básica, se ha convertido en un problema preocupante para la sociedad en general y en particular para muchas de las personas que carecen de ella, especialmente tras la irrupción de la crisis económica, ya que debido a su aparición la cualificación exigida en los puestos de trabajo es cada vez mayor. Hace 10 años los jóvenes lograban un fácil acceso al mundo laboral, en numerosos sectores como la construcción, hostelería y la agricultura, situación que ahora ya no se produce.
Ante esto, observamos un fenómeno importante, que es la vuelta al sistema educativo de un gran número de personas que habían abandonado sus estudios y que en la actualidad necesitan conseguir un título para mejorar sus expectativas laborales. En este sentido, probablemente el título más demandado sea el de Graduado en Educación Secundaria, más conocido como Graduado ESO, ya que permite el acceso a muchos otros estudios, como los de Formación Profesional de Grado Medio y también a un gran número de oposiciones en el sector público.
La forma más rápida de obtener el citado título de Graduado en Educación Secundaria es a través de las pruebas libres de Graduado ESO. En los últimos años la participación en estas pruebas ha aumentado considerablemente y son miles las personas que han conseguido el título realizando estos exámenes.