La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid confirma que implantará la zona única de escolarización a partir del próximo curso 2012-2013, cumpliéndose así una de las promesas que su presidenta, Esperanza Aguirre realizó durante la campaña electoral. En una primera fase esta zona única afectará
al 91,6 % de los municipios de la región, aunque la capital y otros 14 municipios, los de mayor población, deberán esperar hasta el curso 2013-2014.
El Gobierno regional confía en que con esta mediada se reduzca la picaresca a la hora de solicitar un centro escolar, ya que hasta la fecha es habitual que se modifiquen datos para obtener un colegio próximo al domicilio familiar o al centro de trabajo.
Entre las modificaciones que incluirá el nuevo baremo para la admisión de alumnos en centros públicos, se propone un mayor peso a aspectos como la familia reciba la renta mínima de inserción o al número de hermanos dentro del mismo centro. Algunas de las puntuaciones que incluirá el nuevo baremo son:
·8 puntos por cada hermano matriculado en el centro o si los padres trabajan en el mismo.
·2 puntos por percibir la renta mínima de inserción.
·4 puntos por solicitar un centro dentro de la zona de influencia del hogar familiar o del trabajo.
·2 puntos por solicitar un centro fuera de dicha zona de influencia.
·1,5 puntos por familia numerosa general.
·2,5 puntos por familia numerosa especial.
Con este modelo de zona única se pretende además garantizar la igualdad de oportunidades, evitando la concentración de los alumnos por nivel de renta.