A falta de pocas semanas para que se apruebe el Real Decreto que recoge las bases de la Formación Profesional Dual, este octubre, más de 1.000 estudiantes han iniciado su formación según este modelo, en distintos programas piloto establecidos en varias regiones españolas.

Madrid encabeza la lista de alumnos en este tipo de proyectos, con más de 750 estudiantes, mientras que en Cataluña cuenta con unos 300 alumnos. También algunos centros lo imparten en Baleares y ha comenzado a instaurarse progresivamente en Murcia, donde este año se imparte en los municipios de Cartagena y Molina de Segura.

Este tipo de FP busca ser un remedio a la actual situación de elevadísimo nivel de paro juvenil, que afecta casi al 53 % de los jóvenes españoles. Para ello se fija en el modelo alemán, donde hace tiempo que la existe la FP dual y las tasas de paro son mucho menores.

La principal característica de este modelo es que da una mayor importancia a la formación en empresas. Si bien en la actualidad los alumnos deben superar un periodo de practicas en empresa de tres meses tras finalizar la formación teórica, se plantea que con la Formación Profesional Dual el aprendizaje en los centros de trabajo sea de un tercio del total del curso, mientras los dos tercios restantes se realizan en el centro educativo. Incluso se baraja la opción de que el curso pueda realizarse íntegramente en el centro de trabajo, en el caso de que la empresa disponga de las instalaciones y los medios adecuados y con el personal necesario para llevar a cabo la labor docente.

Como principales ventajas de este modelo para los estudiantes, se encuentra el hecho de que durante sus practicas en las empresas recibirán una remuneración mensual de 400€. Por lo que también se la conoce como Formación Profesional remunerada. Además los estudiantes pueden adquirir el perfil profesional y la formación más demandada por la empresa en la que se encuentre, ya que esta puede instruir al alumno en función de las necesidades detectadas en la misma, por lo que a priori las posibilidades de una incorporación futura en la misma aumentan.

Pero estas ventajas también pueden convertirse en inconvenientes, ya que se corre el riesgo de que los jóvenes se conviertan en mano de obra barata o que los conocimientos impartidos por la empresa estén tan centrados en el perfil requerido por la misma, siendo demasiado concreta y no adaptándose a las necesidades globales del mercado, lo que mermaría sus posibilidades de encontrar un empleo fuera de esa empresa.

Por su parte las ventajas para las empresas que decidan acogerse a los programas de Formación Profesional son claras, ya que conseguirán una reducción de las cuotas de la Seguridad Social.

Muchos expertos coinciden en que la actual Formación Profesional necesita una reforma, pero si esta es la adecuada solamente el tiempo lo dirá.

 

 

{nice1}


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el curso intensivo para la prueba de acceso a GM y en unos 4 meses ya lo tenia preparada. Con mi profesora Raquel Manzano genial ya que ademas de resolver mis dudas rápidamente también me ha orientado muchísimo y he notado un trato muy personal. Muchas gracias! La prueba de acceso la aprobé y quedé muy contento.

José Santana

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 14/06/2017

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

Después de años sin estudiar y con 45 años he conseguido aprobar y con nota el acceso a GM.Gracias por la ayuda a Raquel , la profesora que me atendía .Contento con el temario y con el resultado

Francisco

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022

He realizado el curso de preparación de grado medio y tengo que decir que estoy encantada. Raquel es una muy buena profesora siempre contestando y resolviendo mis dudas. El temario es muy fácil y completo,lo comprendes debido a la forma que lo explica Raquel. He sacado un 9 en la parte de sociolingüística, un 8 en la parte matemática que esta era una asignatura que se me daba fatal, y otro 8 en la parte científica. Muchas gracias por todo Raquel.

Cristina Donoso

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

He realizado el curso intensivo graduado eso y gracias a la ayuda de Raquel ya tengo mi título. Recomiendo 100% realizarlo. Gracias

Daniel Abrego Cantalejo

Preparación pruebas libres Graduado ESO 11/06/2019

He realizado el curso intensivo de Grado Medio con Raquel Manzano, he de decir que el temario me ha resultado muy fácil a la hora de estudiar y eso que llevaba más de 15 años sin hacerlo, Raquel siempre atenta y a la hora de resolver alguna duda siempre de forma super rápida, me ha guidado muy bien con el temario y me ha dado todas las pautas para poder aprobar el exámen con nota.

Carolina

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018