Durante la jornada de hoy, 5 de octubre, se celebra en la Comunidad Valenciana la segunda convocatoria de las pruebas libres para la obtención del Título en Educación Secundaria para personas adultas.
Los exámenes se realizan en sesión de mañana y tarde. A partir de las 9:30 se realizan las pruebas de la parte Científico-Tecnológica y de Ciencias Sociales y por la tarde, a partir de las 16:00 la prueba de la parte de Comunicación.
Es importante destacar que si se supera cualquiera de las partes de la prueba esta se considera aprobada y ya no es necesario volver a presentarse a la misma en sucesivas convocatoria, así si un alumno aprueba, por ejemplo, los dos exámenes de la mañana solamente deberá presentarse a la parte de Comunicación en una convocatoria posterior y una vez aprobada esta obtendrá el título correspondiente.
En esta ocasión se han inscrito un total de 5.173 aspirantes, que junto con las 8.683 personas que se inscribieron en junio hacen un total de 13.856 estudiantes mayores de 18 años presentados durante el 2012, lo que supone un record en esta región.
Desde la implantación de las pruebas en el año 2000 el número de personas interesadas en realizarlas se ha multiplicado por más de 70, pasando de los 180 aspirantes en su primer año a los más de 13.500 actuales.
Durante los 12 años en los que se han venido realizando un total de 49.519 personas se han presentado a las pruebas y 7.102 han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria, lo que supone un 14,34 % de aprobados, situando a Valencia como una de las comunidades con mayor índice de aprobados en este tipo de pruebas. Este hecho ha contribuido a que la población sin estudios de la Comunidad Valenciana se reduzca notablemente. En el año 1991 era del 23 % y en el año 2010 solo del 10 %.
Posiblemente la crisis sea uno de los factores clave de este espectacular aumento en el número de participantes, ya que cada vez la población es más consciente de la necesidad de tener unos estudios básicos para mejorar sus condiciones laborales y este título además permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, al Bachillerato y a gran número de oposiciones.
En esta línea y ante los datos aportados, la Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá destaca “la necesidad de volver al sistema educativo como una vía de incrementar las posibilidades de encontrar empleo”
{nice1}