Una vez más las pruebas orales de lengua extranjera sufren un aplazamiento. Está previsto que el examen de inglés oral, que es una de las novedades más importantes de la nueva Selectividad, no se celebre hasta el próximo curso 2013-2014, según ha informado el actual Ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Este es el segundo aplazamiento que sufre la prueba, establecida por el anterior gobierno del PSOE, con el objetivo de mejorar el deficitario nivel de inglés de los españoles, y que originalmente estaba previsto que comenzara el actual curso 2011-2012.
El principal motivo por el que se aplaza la prueba es por su complejidad organizativa, ya que para su realización será necesaria la habilitación de numerosas aulas y a la ampliación de profesores en los tribunales examinadores.
Además el Ministro Wert plantea como otra de las causa “la necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba", para poder cumplir con el objetivo de que la prueba sea capaz de evaluar correctamente el nivel de comprensión y expresión en lengua inglesa.
Para que este aplazamiento pueda realizarse será necesaria una modificación del Real Decreto que regula el acceso a las enseñanzas universitarias. Este tema será tratado en el próximo Consejo de Universidades, que se celebrará el próximo viernes 1 de junio y en el que también se hablará de los requisitos para el acceso a las becas y ayudas al estudio.
También se propondrá a las Comunidades Autónomas que elaboren un proyecto que recoja las necesidades organizativas, materiales y humanas para la celebración de los exámenes orales de inglés, con el fin de estudiar las distintas propuestas y analizar su viabilidad, así como establecer claramente criterios de temporalización y evaluación.