Se acerca el verano y el fin del curso escolar y con ellos una época decisiva para muchas personas que desean realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior durante el próximo curso 2012-2013. Durante estos días y en el próximo mes de junio numerosas Comunidades Autónomas realizan las pruebas de acceso, como Madrid (30 y 31 de mayo), La Rioja (4 y 5 de junio), Valencia (15 de junio), Extremadura (30 de mayo) y hasta un total de 14 comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, realizan estos exámenes durante los meses de mayo y junio.
En algunas regiones, como Baleares, ya se han realizado las pruebas, celebrándose entre los días 16 y 22 de mayo. En esta ocasión se alcanzaron unas cifras muy elevadas de participación alcanzándose la cifra de 3227 aspirantes, número considerable teniendo en cuenta que la población de las islas ronda el millón de habitantes.
Esta tendencia al alza en el número de personas que realizan estas pruebas se debe probablemente a que en los últimos años los Ciclos Formativos, tanto de grado medio como de grado superior, se han confirmado como la alternativa más fiable para alcanzar un puesto de trabajo, ya que en la mayoría de los sectores el porcentaje de parados con este tipo de estudios es inferior al de aquellas personas con estudios universitarios o sin estudios.
Es en esta época del año cuando también se abre el plazo ordinario de matriculación para los Ciclos formativos de Grado Medio en la mayoría de las regiones españolas, para aquellos alumnos que provengan de la ESO, aunque es a mediados de septiembre cuando se abren los plazos en el caso del Grado Superior, junto con el plazo extraordinario para el medio, para así poder permitir el acceso a todas aquellas personas que provienen de las pruebas de acceso y del Bachillerato.
Se espera que este próximo curso 2012-2013 se llenen las aulas de los institutos en todas las especialidades, igual que ha ocurrido en el presente curso y que no sucedía antes de la crisis, ya que la Formación Profesional se ve cada día más como una alternativa de futuro.