Ayer lunes 10 de septiembre comenzó el curso escolar para los alumnos de Primaria de casi toda España y hoy y mañana serán los alumnos de ESO y Bachillerato los que se incorporen a las clases. Son en total unos ocho millones de alumnos, que este año se verán afectados por un importante recorte en el presupuesto educativo, que entre otras cosas hará que aumente el número de estudiantes en cada aula, como efecto más apreciable inicialmente, pero que afectan a muchos otros ámbitos.

 

Algunos sectores de la sociedad ven estos recortes como claramente perjudiciales para el alumnado y el sistema educativo en general, pero es ahora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), quien se hace eco de los riesgos que estos recortes plantean, especialmente en relación a los estudios superiores.

La OCDE advierte de que determinadas medidas, como el aumento de las tasas universitarias, ponen el riesgo el acceso a los estudios superiores de parte de la población, ya que muchas personas se encuentran con problemas a la hora de financiar sus estudios, debido en gran parte a la situación económica actual. La organización considera que es razonable que parte de los costes de la educación sean los ciudadanos, pero que el esfuerzo económico que se pide a las familias es cada vez mayor y está dificultando el acceso a estudios superiores. Por lo que se está observando un descenso en las familias con menos recursos de jóvenes que no cursan estudios de mayor nivel.

Esto puede agravar un problema ya muy importante en nuestro país y es el del número de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Según el citado organismo internacional, en su informe “Panorama de la Educación 2012”, en el año 2010 el 23,7% de los jóvenes españoles de entre 19 y 25 años, ni estudia ni trabaja, porcentaje que ha aumentado un 7% desde el 2008, año en que comenzó la crisis, lo que sitúa a España a la cabeza en este problema, sólo por detrás de Israel. La organización considera que esté empeoramiento de los datos, que también se ha producido en otros países aunque en una proporción mucho menor, se debe en gran parte a la crisis económica.

Como consecuencia de todo esto el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, advierte de los riesgos que se pueden producir, ya que, según sus palabras “estos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia del incremento del nivel educativo de sus poblaciones”.

Finalmente el informe concluye que contar con una adecuada formación es el camino más adecuado para incorporarse al mercado laboral y que cuento mayor es el nivel educativo más posibilidades existen de encontrar un empleo con mejor salario.

 

 

{nice1}


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el curso de preparación de grado medio y tengo que decir que estoy encantada. Raquel es una muy buena profesora siempre contestando y resolviendo mis dudas. El temario es muy fácil y completo,lo comprendes debido a la forma que lo explica Raquel. He sacado un 9 en la parte de sociolingüística, un 8 en la parte matemática que esta era una asignatura que se me daba fatal, y otro 8 en la parte científica. Muchas gracias por todo Raquel.

Cristina Donoso

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

He realizado el curso intensivo para la prueba de acceso a GM y en unos 4 meses ya lo tenia preparada. Con mi profesora Raquel Manzano genial ya que ademas de resolver mis dudas rápidamente también me ha orientado muchísimo y he notado un trato muy personal. Muchas gracias! La prueba de acceso la aprobé y quedé muy contento.

José Santana

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 14/06/2017

Estoy realmente satisfecho de haber escogido este centro.El temario es lo suficientemente amplio para pasar las pruebas de acceso a grado medio.Mi profesora Raquél Manzano me ha despejado todas las dudas que han surgido y me ha asesorado en los pasos a seguir para realizar las pruebas. (Gracias Raquél).

Juan Ferre Porcel

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/06/2014

En poco mas de 7 meses ya tengo el titulo, el curso contiene temarios muy buenos, Raquel siempre muy atenta a las dudas. Totalmente recomendable.

Miguel López

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 07/07/2023

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

He realizado el curso intensivo de Grado Medio con Raquel Manzano, he de decir que el temario me ha resultado muy fácil a la hora de estudiar y eso que llevaba más de 15 años sin hacerlo, Raquel siempre atenta y a la hora de resolver alguna duda siempre de forma super rápida, me ha guidado muy bien con el temario y me ha dado todas las pautas para poder aprobar el exámen con nota.

Carolina

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018