Ayer lunes 10 de septiembre comenzó el curso escolar para los alumnos de Primaria de casi toda España y hoy y mañana serán los alumnos de ESO y Bachillerato los que se incorporen a las clases. Son en total unos ocho millones de alumnos, que este año se verán afectados por un importante recorte en el presupuesto educativo, que entre otras cosas hará que aumente el número de estudiantes en cada aula, como efecto más apreciable inicialmente, pero que afectan a muchos otros ámbitos.

 

Algunos sectores de la sociedad ven estos recortes como claramente perjudiciales para el alumnado y el sistema educativo en general, pero es ahora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), quien se hace eco de los riesgos que estos recortes plantean, especialmente en relación a los estudios superiores.

La OCDE advierte de que determinadas medidas, como el aumento de las tasas universitarias, ponen el riesgo el acceso a los estudios superiores de parte de la población, ya que muchas personas se encuentran con problemas a la hora de financiar sus estudios, debido en gran parte a la situación económica actual. La organización considera que es razonable que parte de los costes de la educación sean los ciudadanos, pero que el esfuerzo económico que se pide a las familias es cada vez mayor y está dificultando el acceso a estudios superiores. Por lo que se está observando un descenso en las familias con menos recursos de jóvenes que no cursan estudios de mayor nivel.

Esto puede agravar un problema ya muy importante en nuestro país y es el del número de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Según el citado organismo internacional, en su informe “Panorama de la Educación 2012”, en el año 2010 el 23,7% de los jóvenes españoles de entre 19 y 25 años, ni estudia ni trabaja, porcentaje que ha aumentado un 7% desde el 2008, año en que comenzó la crisis, lo que sitúa a España a la cabeza en este problema, sólo por detrás de Israel. La organización considera que esté empeoramiento de los datos, que también se ha producido en otros países aunque en una proporción mucho menor, se debe en gran parte a la crisis económica.

Como consecuencia de todo esto el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, advierte de los riesgos que se pueden producir, ya que, según sus palabras “estos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia del incremento del nivel educativo de sus poblaciones”.

Finalmente el informe concluye que contar con una adecuada formación es el camino más adecuado para incorporarse al mercado laboral y que cuento mayor es el nivel educativo más posibilidades existen de encontrar un empleo con mejor salario.

 

 

{nice1}


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el curso de acceso GM y he de decir que estoy muy contenta.. llevaba 20 años sin estudiar y el temario es lo suficientemente claro y amplio como para pasar el examen sin problemas. Además, Raquel Manzano que es la profe, estoy realmente agradecida por su atención e interés en todo momento ( gracias Raquel). Recomiendo este sitio al 100% a todo el mundo.

Nuria Sánchez

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2018

Mi Profesor virtual un excelente aliado, realize el Curso Intensivo Graduado en ESO para prepararme para los exámenes libres en Murcia, la tutora Raquel es muy amable siempre respondiendo rápidamente y motivando me, el material de estudio seleccionado por la tutora es acertado en todos los ambitos! Logré aprobar los 3 ámbitos, llevando 3 meses de estudio, gracias a Mi Profe Virtual y a Raquel. Una vez más muchas gracias! Y motivo a todos a que si se puede!

Leandro Sum Núñez

Curso Intensivo Graduado en ESO 07/06/2024

Realmente me encanta como está montado el curso. Raquel (la profesora) es muy atenta y útil con cualquier duda que podrás tener. Me ayudó a aprobar todos los exámenes a la primera. Realmente se lo recomiendo a cualquier persona que está buscando estudiar!

David Ramires

Curso Intensivo Graduado en ESO 31/03/2025

Gracias al curso de la eso online después de tantos años sin estudiar he aprobado con muy buenas notas y tengo el graduado de la Eso y sobre todo gracias a Raquel que se ha portado de maravilla. 100 % recomendable

Jorge Lidón

Preparación pruebas libres Graduado ESO 27/06/2016

Resaltar que el temario es muy ameno y totalmente completo. Magnífica atención de Raquel, me ha resuelto todas las dudas que he tenido y el examen aprobado con nota! Mil gracias

Elizabet López Martí

Curso Acceso a Grado Medio 06/06/2024

Después de años sin estudiar y con 45 años he conseguido aprobar y con nota el acceso a GM.Gracias por la ayuda a Raquel , la profesora que me atendía .Contento con el temario y con el resultado

Francisco

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022