Ayer lunes 10 de septiembre comenzó el curso escolar para los alumnos de Primaria de casi toda España y hoy y mañana serán los alumnos de ESO y Bachillerato los que se incorporen a las clases. Son en total unos ocho millones de alumnos, que este año se verán afectados por un importante recorte en el presupuesto educativo, que entre otras cosas hará que aumente el número de estudiantes en cada aula, como efecto más apreciable inicialmente, pero que afectan a muchos otros ámbitos.
Algunos sectores de la sociedad ven estos recortes como claramente perjudiciales para el alumnado y el sistema educativo en general, pero es ahora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), quien se hace eco de los riesgos que estos recortes plantean, especialmente en relación a los estudios superiores.
La OCDE advierte de que determinadas medidas, como el aumento de las tasas universitarias, ponen el riesgo el acceso a los estudios superiores de parte de la población, ya que muchas personas se encuentran con problemas a la hora de financiar sus estudios, debido en gran parte a la situación económica actual. La organización considera que es razonable que parte de los costes de la educación sean los ciudadanos, pero que el esfuerzo económico que se pide a las familias es cada vez mayor y está dificultando el acceso a estudios superiores. Por lo que se está observando un descenso en las familias con menos recursos de jóvenes que no cursan estudios de mayor nivel.
Esto puede agravar un problema ya muy importante en nuestro país y es el del número de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Según el citado organismo internacional, en su informe “Panorama de la Educación 2012”, en el año 2010 el 23,7% de los jóvenes españoles de entre 19 y 25 años, ni estudia ni trabaja, porcentaje que ha aumentado un 7% desde el 2008, año en que comenzó la crisis, lo que sitúa a España a la cabeza en este problema, sólo por detrás de Israel. La organización considera que esté empeoramiento de los datos, que también se ha producido en otros países aunque en una proporción mucho menor, se debe en gran parte a la crisis económica.
Como consecuencia de todo esto el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, advierte de los riesgos que se pueden producir, ya que, según sus palabras “estos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia del incremento del nivel educativo de sus poblaciones”.
Finalmente el informe concluye que contar con una adecuada formación es el camino más adecuado para incorporarse al mercado laboral y que cuento mayor es el nivel educativo más posibilidades existen de encontrar un empleo con mejor salario.
{nice1}