El Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, llevará hoy al Consejo de Ministros su plan para la reforma del sistema educativo, a través del anteproyecto de Ley de mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según han informado fuentes del citado Ministerio.
Esta Ley pretende ser una alternativa ante las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar que sufre actualmente nuestro país.
Tras la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros, se iniciará una ronda de reuniones con la comunidad educativa para recoger propuestas, tras las que se dará forma al texto definitivo que deberá ser de nuevo aprobado por un futuro Consejo de Ministros. Tras este trámite el texto llegará al Parlamento, previsiblemente antes de Navidades, para su aprobación definitiva.
Como principales medidas de reforma que esta ley plantea frente a la actual Ley educativa (LOE), vigente desde 2006, encontramos:
- Reducción de vías y asignaturas optativas en ESO y Bachillerato y adelanto de un año en la elección de las mismas.
- Aumento en el número de horas lectivas de las asignaturas troncales: lengua, matemáticas, ciencias naturales e inglés.
- Adelanto de 4º a 3º de la ESO de la elección entre la Formación Profesional de Grado Medio y el Bachillerato. Convirtiendo 4º de la ESO en un curso de iniciación hacia cualquiera de estas dos opciones.
- Instauración de mecanismos que faciliten el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior desde la de Grado Medio, por lo que cabe la posibilidad de eliminar la actual prueba de acceso para aquellos alumnos que no poseen el Bachillerato.
- Modificar la actual Selectividad o PAU por un sistema de Reválida y pruebas específicas para cada universidad. Al final de la ESO y del Bachillerato será necesario realizar un examen de Reválida, cuya aprobación será imprescindible para la obtención del título correspondiente. La Selectividad se reduciría a una prueba menor que se complementaría con las pruebas específicas que cada universidad o facultad realicen para el acceso de los alumnos.
- Promoción del plurilingüismo de los centros escolares.
- Fomento del uso de las TIC en el aula.