Durante estas últimas semanas hemos ido conociendo detalles del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como “Reforma Educativa” que incluye importantes novedades para la Formación Profesional.
Según el Ministerio de Educación, el objetivo principal de estas reformas es facilitar la inserción laboral de los jóvenes que opten por realizar este tipo de formación.
Para ello no solo se modifican algunos aspectos de la Formación Profesional ya existente, la de Grado medio y la de Grado Superior, sino que además se añade un nuevo nivel a estas enseñanzas, la Formación Profesional Básica, a la que se podrá acceder a partir de 3º de ESO.
Por lo tanto, los Ciclos de Formación Profesional quedarán configurados de la siguiente forma:
- Formación Profesional Básica: según el texto del anteproyecto “los Ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán específicamente a que los alumnos y alumnas adquieran o completen las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria” Por lo tanto no solo incluirán los conocimientos relativos a la profesión a la que se refieran, sino también a las materias instrumentales, como Lengua, Matemáticas y Ciencias Aplicadas. Para poder acceder a estos ciclos será necesario tener como mínimo 15 años de edad y haber superado el primer ciclo de Educación Secundaria.
- Formación Profesional de Grado Medio: la principal novedad que presenta es que se añaden materias dedicadas a ampliar las competencias básicas de los alumnos, por lo que además de las materias propias de cada ciclo se incluirán las asignaturas de Lengua, Matemáticas aplicadas y Comunicación en lengua extranjera. Las condiciones de acceso se mantienen similares a las actuales, será necesario estar en posesión del Título en Educación Secundaria o bien superar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Los alumnos que tengan un título de Formación Profesional Básica también podrán acceder a estas enseñanzas superando una prueba específica.
- Formación Profesional de Grado Superior: en principio estos estudios son los que menos modificaciones sufren, en cuanto a su estructura, con la nueva Ley. Para poder acceder a los mismos será necesario estar en posesión del Título de Bachiller, superar una prueba de acceso o realizar un curso especifico para el acceso a estos ciclos. Al igual que sucede en la actualidad la obtención de un Título de Técnico Superior permite el acceso a los estudios universitarios de Grado, aunque todavía no se conoce si las condiciones de acceso se verá o no modificadas.
El anteproyecto de Ley todavía deja en el aire aspectos fundamentales de este tipo de enseñanza, ya que solo trata los aspectos básicos, referidos a los niveles y criterios de acceso. No habla de si se producirán reformas en el desarrollo de los ciclos, que impliquen un modelo con más importancia de los contenidos prácticos o si se incluirá, como el Gobierno había anunciado, una formación profesional remunerada.
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