Durante estas últimas semanas hemos ido conociendo detalles del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como “Reforma Educativa” que incluye importantes novedades para la Formación Profesional.

Según el Ministerio de Educación, el objetivo principal de estas reformas es facilitar la inserción laboral de los jóvenes que opten por realizar este tipo de formación.

Para ello no solo se modifican algunos aspectos de la Formación Profesional ya existente, la de Grado medio y la de Grado Superior, sino que además se añade un nuevo nivel a estas enseñanzas, la Formación Profesional Básica, a la que se podrá acceder a partir de 3º de ESO.

Por lo tanto, los Ciclos de Formación Profesional quedarán configurados de la siguiente forma:

 

  • Formación Profesional Básica: según el texto del anteproyecto “los Ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán específicamente a que los alumnos y alumnas adquieran o completen las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria” Por lo tanto no solo incluirán los conocimientos relativos a la profesión a la que se refieran, sino también a las materias instrumentales, como Lengua,  Matemáticas y Ciencias Aplicadas. Para poder acceder a estos ciclos será necesario tener como mínimo 15 años de edad y haber superado el primer ciclo de Educación Secundaria.
  • Formación Profesional de Grado Medio: la principal novedad que presenta es que se añaden materias dedicadas a ampliar las competencias básicas de los alumnos, por lo que además de las materias propias de cada ciclo se incluirán las asignaturas de Lengua, Matemáticas aplicadas y Comunicación en lengua extranjera. Las condiciones de acceso se mantienen similares a las actuales, será necesario estar en posesión del Título en Educación Secundaria o bien superar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Los alumnos que tengan un título de Formación Profesional Básica también podrán acceder a estas enseñanzas superando una prueba específica.
  • Formación Profesional de Grado Superior: en principio estos estudios son los que menos modificaciones sufren, en cuanto a su estructura, con la nueva Ley. Para poder acceder a los mismos será necesario estar en posesión del Título de Bachiller, superar una prueba de acceso o realizar un curso especifico para el acceso a estos ciclos. Al igual que sucede en la actualidad la obtención de un Título de Técnico Superior permite el acceso a los estudios universitarios de Grado, aunque todavía no se conoce si las condiciones de acceso se verá o no modificadas.

El anteproyecto de Ley todavía deja en el aire aspectos fundamentales de este tipo de enseñanza, ya que solo trata los aspectos básicos, referidos a los niveles y criterios de acceso. No habla de si se producirán reformas en el desarrollo de los ciclos, que impliquen un modelo con más importancia de los contenidos prácticos o si se incluirá, como el Gobierno había anunciado, una formación profesional remunerada.

 

 

{nice1}


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

He realizado el acceso a GM, estoy muy contesta , gracias(Raquel la profe) HE APROBADO TODO!!el curso esta fenomenal, precio,se adaptan a ti a tu tiempo es perfecto, el temario perfecto entra todo lo que esta en el curso en el examen, gracias a la profe que te guia que cosas son mas importante y no apruebas seguro, en mi caso llevaba sin estudiar 28 años sin estudiar y con un peque de 5 añitos y trabajando y he conseguido aprobar! animo a todo el mundo que realice aqui el curso porque va salir encantando!!mil gracias por todo de verdad , muy agradecida.

Esther Toro

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022

He realizado el curso intensivo para la prueba de acceso a GM y en unos 4 meses ya lo tenia preparada. Con mi profesora Raquel Manzano genial ya que ademas de resolver mis dudas rápidamente también me ha orientado muchísimo y he notado un trato muy personal. Muchas gracias! La prueba de acceso la aprobé y quedé muy contento.

José Santana

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 14/06/2017

He realizado el curso intensivo graduado eso y gracias a la ayuda de Raquel ya tengo mi título. Recomiendo 100% realizarlo. Gracias

Daniel Abrego Cantalejo

Preparación pruebas libres Graduado ESO 11/06/2019

He realizado el curso intensivo de Grado Medio con Raquel Manzano, he de decir que el temario me ha resultado muy fácil a la hora de estudiar y eso que llevaba más de 15 años sin hacerlo, Raquel siempre atenta y a la hora de resolver alguna duda siempre de forma super rápida, me ha guidado muy bien con el temario y me ha dado todas las pautas para poder aprobar el exámen con nota.

Carolina

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

Estoy realmente satisfecho de haber escogido este centro.El temario es lo suficientemente amplio para pasar las pruebas de acceso a grado medio.Mi profesora Raquél Manzano me ha despejado todas las dudas que han surgido y me ha asesorado en los pasos a seguir para realizar las pruebas. (Gracias Raquél).

Juan Ferre Porcel

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/06/2014

Después de años sin estudiar y con 45 años he conseguido aprobar y con nota el acceso a GM.Gracias por la ayuda a Raquel , la profesora que me atendía .Contento con el temario y con el resultado

Francisco

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022