El pasado domingo, 13 de octubre, se celebró la segunda convocatoria de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado ESO para personas adultas en la Comunidad Valenciana, en las que estaban inscritos un total de 3.550 alumnos, de los cuales 2.019 pertenecían a Valencia, 1.070 a Alicante y los 461 restantes a la provincia de Castellón.
Estás cifras, suponen un elevado aumento del número de participantes, ya que este se ha multiplicado por 8 desde la instauración de estas pruebas para mayores de 18 años en octubre del año 2.000, siendo por lo tanto también necesario un considerable aumento del número de centros en los que se realizan estos exámenes, pasando de 9 en el primer año de las pruebas a los 75 del presente curso 2012-2013.
Este aumento de la participación, se debe fundamentalmente a la importancia que ha adquirido el estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria (ESO), ya que las personas que carecen del mismo tienen un acceso más difícil al mercado laboral. Además el título permite seguir ampliando los estudios a todas las personas que lo obtienen, ya que da acceso directo a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y al Bachillerato.
En esta línea se mostró la Consejera de Educación Valenciana, maría José Català. Según sus palabras “a través de estos exámenes, pretendemos reducir la tasa de fracaso escolar y permitáis el acceso a nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de la inserción laboral”
En total, desde la implantación de las pruebas en la Comunidad Valenciana, se han presentado un total de 64.962 aspirantes, de los cuales han obtenido el título de ESO solamente 8.187, lo que supone un 12,6% del total de los alumnos inscritos. De estas cifras se deduce que es fundamental una preparación adecuada para poder superar los exámenes.
En www.miprofesorvirtual.es, disponemos de un curso específicamente diseñado par preparar con éxito las pruebas libres de Graduado ESO para personas adultas y también de cursos por ámbitos, que permiten preparar de específica cada uno de los tres ámbitos de los que constan las pruebas.
Estos tres ámbitos son: el ámbito Científico-Tecnológico, que incluye los conocimientos de matemáticas, naturaleza y salud y ciencias y tecnología; el ámbito Social, que incluye los conocimientos de el mundo del trabajo y sociedades, territorio y procesos histórico culturales; y el ámbito de la Comunicación, que incluye los conocimientos de castellano, valenciano y lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, italiano o alemán. Es importante tener en cuenta que si se ha aprobado con anterioridad cualquiera de estos módulos o si se han aprobado las asignaturas correspondientes en 4º de ESO o en la escuela de adultos no es necesario volver a realizar el examen de esos ámbitos y solo hay que examinarse de las materias que todavía están suspensas.
{nice1}