Informe PIAAC

El pasado martes, 8 de octubre, se publicaron los resultados del informe PIAAC sobre el nivel educativo de los adultos en los países de la OCDE (los 23 países más desarrollados del mundo), entre ellos España. Los exámenes, de unas 2 horas de duración, versaban sobre las materias de matemáticas y comprensión lectora y en ellos participaron 157.000 personas, de entre 16 y 65 años, de los cuales 6.055 eran españoles, siendo poco alentadores los resultados obtenidos por nuestro país.


De los 23 países participantes los adultos españoles obtuvieron el penúltimo puesto en comprensión lectora, con una puntuación 252 puntos, frente a los 273 puntos de media de la OCDE, solo por delante de Italia que obtuvo 250 puntos. Los países con mejores resultados en esta categoría fueron Japón (con 296 puntos), Finlandia (con 288 puntos) y Holanda (con 284 puntos).
En matemáticas el resultado es todavía más negativo, situándonos en el último puesto de la tabla. Los españoles obtuvieron una puntuación de 246 puntos en esta materia, frente a los 269 puntos de media de la OCDE, siendo los países mejor clasificados Japón (con 288 puntos), Finlandia (con 282 puntos) y Bélgica (con 280 puntos).
De los resultados de este estudio se desprende que una buena parte de los adultos españoles tendrían dificultades para comprender textos complejos o para distinguir la mejor oferta de distintos supermercados.

Diferencias por edad y sexo

La conclusión positiva del informe es que las diferencias entre los españoles y el resto de los ciudadanos de la OCDE disminuyen entre los jóvenes. Cuanto menor es la edad de los participantes más se acercan los resultados a la media, lo que refleja el mejor nivel educativo de los jóvenes frente a las personas de mayor edad, debido a la diferencia de oportunidades educativas de unos frente a otros. Aunque todavía falta mucho para acercarse a los puestos de cabeza.
También es destacable el hecho de que en las personas más mayores, los hombres obtienen resultados ligeramente superiores a las mujeres, sobre todo en matemáticas, debido al difícil acceso de la mujer a los estudios en el pasado.

Educación y empleo

Tras la publicación del informe, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, destacó que las personas que obtienen los mejores resultados, también tienen mejores empleos, mejores salarios e incluso mejor salud. Por lo que queda patente la relación entre educación y empleo.

Si te ha parecido interesante, no dudes en compartir la noticia

{nice1}


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

Estoy realmente satisfecho de haber escogido este centro.El temario es lo suficientemente amplio para pasar las pruebas de acceso a grado medio.Mi profesora Raquél Manzano me ha despejado todas las dudas que han surgido y me ha asesorado en los pasos a seguir para realizar las pruebas. (Gracias Raquél).

Juan Ferre Porcel

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/06/2014

Aunque las ultimas reviews sean de hace un tiempo el curso intensivo de la ESO es muy bueno, en 4 meses he conseguido obtener el titulo, así que si dudas en hacerlo te garantizo que si le pones empeño y ganas lo puedes conseguir con este curso.

Israel

Preparación pruebas libres Graduado ESO 22/06/2021

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

He realizado el curso intensivo para la prueba de acceso a GM y en unos 4 meses ya lo tenia preparada. Con mi profesora Raquel Manzano genial ya que ademas de resolver mis dudas rápidamente también me ha orientado muchísimo y he notado un trato muy personal. Muchas gracias! La prueba de acceso la aprobé y quedé muy contento.

José Santana

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 14/06/2017

He realizado el curso intensivo graduado eso y gracias a la ayuda de Raquel ya tengo mi título. Recomiendo 100% realizarlo. Gracias

Daniel Abrego Cantalejo

Preparación pruebas libres Graduado ESO 11/06/2019

He vuelto a estudiar después de años y haciendo este curso he aprobado a la primera!!!! Raquel responde a las dudas muy rápido. Estoy muy agradecida!!!!

Gabriela Catalina

Curso Intensivo Graduado en ESO 22/04/2024