Informe PIAAC
El pasado martes, 8 de octubre, se publicaron los resultados del informe PIAAC sobre el nivel educativo de los adultos en los países de la OCDE (los 23 países más desarrollados del mundo), entre ellos España. Los exámenes, de unas 2 horas de duración, versaban sobre las materias de matemáticas y comprensión lectora y en ellos participaron 157.000 personas, de entre 16 y 65 años, de los cuales 6.055 eran españoles, siendo poco alentadores los resultados obtenidos por nuestro país.
De los 23 países participantes los adultos españoles obtuvieron el penúltimo puesto en comprensión lectora, con una puntuación 252 puntos, frente a los 273 puntos de media de la OCDE, solo por delante de Italia que obtuvo 250 puntos. Los países con mejores resultados en esta categoría fueron Japón (con 296 puntos), Finlandia (con 288 puntos) y Holanda (con 284 puntos).
En matemáticas el resultado es todavía más negativo, situándonos en el último puesto de la tabla. Los españoles obtuvieron una puntuación de 246 puntos en esta materia, frente a los 269 puntos de media de la OCDE, siendo los países mejor clasificados Japón (con 288 puntos), Finlandia (con 282 puntos) y Bélgica (con 280 puntos).
De los resultados de este estudio se desprende que una buena parte de los adultos españoles tendrían dificultades para comprender textos complejos o para distinguir la mejor oferta de distintos supermercados.
Diferencias por edad y sexo
La conclusión positiva del informe es que las diferencias entre los españoles y el resto de los ciudadanos de la OCDE disminuyen entre los jóvenes. Cuanto menor es la edad de los participantes más se acercan los resultados a la media, lo que refleja el mejor nivel educativo de los jóvenes frente a las personas de mayor edad, debido a la diferencia de oportunidades educativas de unos frente a otros. Aunque todavía falta mucho para acercarse a los puestos de cabeza.
También es destacable el hecho de que en las personas más mayores, los hombres obtienen resultados ligeramente superiores a las mujeres, sobre todo en matemáticas, debido al difícil acceso de la mujer a los estudios en el pasado.
Educación y empleo
Tras la publicación del informe, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, destacó que las personas que obtienen los mejores resultados, también tienen mejores empleos, mejores salarios e incluso mejor salud. Por lo que queda patente la relación entre educación y empleo.
Si te ha parecido interesante, no dudes en compartir la noticia
{nice1}