Pese a que este es el tercer año con la fórmula actual de la PAU (prueba de acceso a la universidad) más conocida como selectividad, muchos alumnos y padres todavía desconocen como se estructura y califica la prueba y que valor tiene en relación con la nota obtenida en el Bachillerato.
La Ley Orgánica de Educación, LOE, vigente en la actualidad a la espera de ser reformada, establece que la PAU tiene dos fases, una general y otra especifica, siendo esta última optativa.
La fase general consta de
cuatro exámenes, que son lengua y literatura, historia o filosofía, una lengua extranjera (normalmente inglés o francés) y una asignatura de la modalidad del Bachillerato elegida por el alumno. El resultado de esta prueba hace media con la nota final del Bachillerato, calculándose una media ponderada en la que la nota de la prueba general cuenta un 40 % y la del Bachillerato un 60 %, siendo necesario como mínimo una nota de 4 en la prueba de la PAU, para poder realizarse la media. Si la calificación obtenida resulta igual o superior a 5 el alumno ha aprobado y puede acceder a estudios universitario. La puntuación máxima obtenida es un 10.
La fase específica sirve para subir nota. Los alumnos que lo deseen podrán presentarse hasta a cuatro exámenes de asignaturas de su modalidad de Bachillerato, pero solo se tendrá en cuenta el resultado de 2 de los exámenes, aquellos en los que la nota sea mayor. Cada uno de los ejercicios podrá subir como máximo 1 ó 2 puntos (dependiendo de la asignatura y la carrera que se quiera realizar) a la nota previamente calculada con las calificaciones del Bachillerato y la fase general, por lo que la nota final puede alcanzar los 14 puntos.
A la hora de elegir las asignaturas que un alumno va a realizar en la fase general y la especifica es importante tener en cuenta no solo la habilidad en dicha asignatura, sino la ponderación de la misma para la carrera deseada (puede ser 0,1 ó 0,2 por cada punto obtenido en el examen). Por ejemplo si tenemos dos asignaturas con el mismo grado de dificultad y una pondera 0,1 y la otra 0,2 es recomendable realizar la de ponderación más alta en la fase específica, ya que nos puede permitir obtener más puntos en la nota global.