Cada día falta menos para que se presente la reforma educativa planteada por el Gobierno, con la que se pretende conseguir una mejora en los niveles educativos y una disminución del abandono escolar que actualmente se sitúa en torno al 30 % lo que supone que 3 de cada diez personas abandonan sus estudios solo con el título de educación primaria.
Para conseguir reforzar el sistema educativo, el Ministerio de Educación se plantea revisar y modificar los currículos de todas las etapas educativas, incluyendo Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato, programas de cualificación profesional inicial y Selectividad. Lo que se suma a la creación de una comisión de expertos que preparará una reforma de la educación universitaria.
La modificación de los currículos se centrará en reforzar las asignaturas troncales, como matemáticas, lectura y ciencias, en las que España obtiene peores resultados a nivel internacional.
Uno de los principales cambios que pueden surgir será la sustitución del último curso de la Educación Secundaria, por un curso más de bachillerato o de FP de grado medio, lo que permitiría a los alumnos elegir su itinerario educativo un año antes. Por su parte el Bachillerato seguiría presentando los itinerarios actuales, que permiten un amplio abanico de elección, gracias a la existencia da asignaturas de modalidad y optativas, pero con modificaciones en el currículo También es posible que se planteen cambios en el actual sistema de acceso a la universidad o Selectividad.
En cuanto a la formación profesional, pretende crearse un modelo “dual”, donde la formación practica y el trabajo en empresas tenga un peso mucho mayor que en la actualidad. Para ello se están barajando dos opciones, una es que dicha actividad no tenga naturaleza laboral y la otra es la creación de un nuevo tipo de contrato “de formación y aprendizaje”.
Otro aspecto que se verá afectado es el relativo a las becas, se plantea cambiar los requisitos académicos con los que los alumnos podrán acceder a una beca, por ejemplo estableciendo una nota mínima en Selectividad o no permitiendo que sean becados alumnos que repiten curso. Estas medidas podrían comenzar a aplicarse el próximo curso 2012-2013 y persiguiendo el objetivo de contener el gasto en esta partida presupuestaria.