¿Cómo puedo acceder a un ciclo de grado medio?

 

El requisito mínimo para poder acceder a los estudios de Formación Profesional de grado medio es estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria (Graduado ESO) o superior, pero para las personas mayores de 17 años también existe la posibilidad de acceso a través de una prueba específica que celebra todos los años en las distintas comunidades autónomas.

Estas pruebas permiten el acceso directo a cualquier ciclo de grado medio de cualquier familia profesional. En la mayoría de comunidades autónomas está formado por tres partes e incluyen los conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y literatura y en la mayoría de casos también inglés.

Una facilidad que presentan estos exámenes para todas las personas que ya han accedido al mundo laboral, es que se puede en la mayoría de casos, se puede solicitar la exención de una parte de la prueba (generalmente la correspondiente a la parte científico-técnica), para todas aquellas personas que tengan una experiencia profesional de al menos un año a jornada completa o equivalente. Lo que facilita el acceso a los estudios a este colectivo.

 

¿Cuándo se realizan las pruebas de acceso a ciclos de grado medio?

 

 

 

Las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional se realizan entre abril y junio, concentrándose mayoritariamente en el mes de mayo, en gran parte de las comunidades autónomas.

Actualmente en algunas regiones el plazo de inscripción ya ha finalizado, pero en muchas de ellas todavía es posible realizar la inscripción o la convocatoria se publicará en fechas próximas, por lo que todavía es posible realizar el examen este año 2022.

Es importante tener en cuenta que se puede realizar el examen en una sola comunidad autónoma un mismo año, pero que no es obligatorio que sea la comunidad en la que se reside.

 

¿Cómo preparar las pruebas de acceso a ciclos de grado medio?

 

Estas pruebas incluyen conocimientos fundamentales de los cuatro cursos de la ESO y aunque existen bloques comunes en todas las comunidades autónomas, también hay diferencias entre ellas, por lo que es importante contar con un buen material de estudio para preparar las pruebas, más aun teniendo en cuenta que es importante conseguir una nota lo más alta posible, ya que el acceso a los distintos estudios va por nota, por lo que las personas con una puntuación más alta tienen más probabilidades de poder elegir los estudios que quieren y en el centro preferido.

Por todo esto, en Mi Profesor Virtual hemos diseñado un curso intensivo específico para estos exámenes, con el que prepararlos de la forma más fácil posible y aprovechando al máximo el tiempo de estudio.

Además, ofrecemos la posibilidad de preparar el examen completo o solo dos ámbitos, para aquellas personas que puedan solicitar la exención de uno de ellos por experiencia profesional.

 

¿Dónde puedo realizar el examen de acceso a FP de grado medio en 2022?

 

Como ya hemos dicho, todavía es posible realizar el examen de acceso este año. A continuación mostramos las fechas de inscripción y día de las pruebas de aquellas regiones en las que los plazos no han finalizado.

Baleares:

  • Plazo de inscripción: del 3 al 17 de marzo
  • Fecha de examen: 11 y 12 de mayo

 

Cantabria:

  • Plazo de inscripción: del 1 al 27 de abril
  • Fecha de examen: 16 de junio

 

Cataluña

  • Plazo de inscripción: del 14 al 24 de marzo
  • Fecha de examen: 5 mayo

 

Comunidad Valenciana:

  • Plazo de inscripción: del 21 al 30 de marzo
  • Fecha de examen: 23 y 24 de mayo

 

Extremadura:

  • Plazo de inscripción: del 21 de marzo al 6 de abril
  • Fecha de examen: 18 de mayo

 

Galicia:

  • Plazo de inscripción: del 3 al 16 de marzo
  • Fecha de examen: 25 de mayo

 

La Rioja:

  • Plazo de inscripción: del 15 al 25 de marzo
  • Fecha de examen: 25 y 26 de mayo

 

Navarra:

  • Plazo de inscripción: del 14 al 18 de marzo
  • Fecha de examen: 17 de mayo

 

Todavía están pendientes las convocatorias de Andalucía, canarias y Castilla – La mancha, por lo que también podrán realizarse las pruebas en 2022 en estas comunidades autónomas.


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

En poco mas de 7 meses ya tengo el titulo, el curso contiene temarios muy buenos, Raquel siempre muy atenta a las dudas. Totalmente recomendable.

Miguel López

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 07/07/2023

Hace unos días salieron las notas en Asturias y ya tengo el título de la ESO. Estoy supercontento!! Muchísimas gracias Raquel por toda tu ayuda.

David Alonso

Preparación pruebas libres Graduado ESO 14/02/2014

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

Aunque las ultimas reviews sean de hace un tiempo el curso intensivo de la ESO es muy bueno, en 4 meses he conseguido obtener el titulo, así que si dudas en hacerlo te garantizo que si le pones empeño y ganas lo puedes conseguir con este curso.

Israel

Preparación pruebas libres Graduado ESO 22/06/2021

Estoy realmente satisfecho de haber escogido este centro.El temario es lo suficientemente amplio para pasar las pruebas de acceso a grado medio.Mi profesora Raquél Manzano me ha despejado todas las dudas que han surgido y me ha asesorado en los pasos a seguir para realizar las pruebas. (Gracias Raquél).

Juan Ferre Porcel

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/06/2014

He realizado el acceso a GM, estoy muy contesta , gracias(Raquel la profe) HE APROBADO TODO!!el curso esta fenomenal, precio,se adaptan a ti a tu tiempo es perfecto, el temario perfecto entra todo lo que esta en el curso en el examen, gracias a la profe que te guia que cosas son mas importante y no apruebas seguro, en mi caso llevaba sin estudiar 28 años sin estudiar y con un peque de 5 añitos y trabajando y he conseguido aprobar! animo a todo el mundo que realice aqui el curso porque va salir encantando!!mil gracias por todo de verdad , muy agradecida.

Esther Toro

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022