Hoy día la Formación Profesional, tanto de grado medio, como de grado superior se han convertido en una de las mejores formas de acceso al mundo laboral. Cada vez son más los perfiles técnicos solicitados por las empresas, sin olvidar que en determinados puestos de trabajo, donde antes no era obligatoria estar en posesión de un título, como auxiliares de enfermería o conductores de ambulancia, ahora la titulación de grado medio es imprescindible.
Por estos motivos, los ciclos formativos de grado medio son cada vez más solicitados. Pero para poder acceder a este tipo de formación es necesario estar en posesión del título de Graduado ESO
¿Qué hacer si se carece de este título?
Para ello se han establecido las pruebas de acceso a ciclos de grado medio, que permiten que las personas que no disponen del título de la ESO, bien porque abandonaron sus estudios antes de obtenerlo o bien porque proceden de sistemas educativos anteriores, puedan acceder a la formación profesional de forma directa. Por normal general se reservan entre un 10% y un 20% de las plazas para las personas que acceden de esta forma.
Conoce las claves para poder superar las pruebas:
Temario y ejercicios
Para poder aprobar cualquier examen es imprescindible tener unos buenos apuntes, que sean claros y centrados en el temario que nos van a preguntar.
Pero en este tipo de pruebas no solo es importante la teoría, es imprescindible realizar multitud de ejercicios de práctica, como problemas de matemáticas y naturales, operaciones, completar mapas, hacer resumes, redactar textos… Practicar todos estos tipos de ejercicios es fundamental para alcanzar el éxito.
¿Cómo es el examen?
El nivel de conocimientos exigidos en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio es inferior al de las pruebas libres de Graduado ESO, pero al igual que ocurre con estas, el examen no es igual en todas las Comunidades Autónomas.
Por regla general el alumno puede presentarse a las pruebas en la región que quiera, no necesariamente donde vive, aunque en un mismo año solo se pueden hacer las pruebas en un único lugar. Esto es importante, ya que si residimos en una Comunidad donde el nivel del examen es más alto, puede ser conveniente desplazarse a otro sitio para realizarlo.
En cuanto a los contenidos, se basan en las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales, tecnología, ciencias sociales y en algunas Comunidades también se incluye inglés o la lengua cooficial. Estos contenidos normalmente se distribuyen en dos o tres exámenes, según cada región.
Tal como hemos dicho las pruebas varían de un lugar a otro, por lo que es muy importante centrarse en los temas fundamentales en cada región y practicar con exámenes de años anteriores.
Posibles exenciones
Las personas que lleven más de un año trabajando a jornada completa o equivalente pueden quedar exentos de una de las partes del examen. En algunas Comunidades Autónomas cada aspirante puede elegir que asignatura suprimir y en otras es una parte predeterminada.
En los lugares donde existe lengua cooficial también se puede solicitar la exención bajo determinados requisitos.
Novedades y resolución de dudas
Es necesario estar bien informado de todo lo relativo a la convocatoria en las que estemos interesados, como las fechas de inscripción y de examen, así como de las posibles modificaciones en los contenidos o criterios de calificación.
Y finalmente, para poder tener las mayores garantías de éxitos es muy importante contar con el apoyo de una persona que nos ayude a estudiar, que pueda motivar y resolver las dudas que nos surjan en el proceso de estudio.
Con el curso de www.miprofesorvirtual.es tendrás todo lo necesario para preparar con éxito las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y poder realizar la formación profesional que más te guste.
Finalmente os dejamos 10 trucos para memorizar que te ayudarán a preparar tus estudios: