Hoy día la Formación Profesional, tanto de grado medio, como de grado superior se han convertido en una de las mejores formas de acceso al mundo laboral. Cada vez son más los perfiles técnicos solicitados por las empresas, sin olvidar que en determinados puestos de trabajo, donde antes no era obligatoria estar en posesión de un  título, como auxiliares de enfermería o conductores de ambulancia, ahora la titulación de grado medio es imprescindible.

Por estos motivos, los ciclos formativos de grado medio son cada vez más solicitados. Pero para poder acceder a este tipo de formación es necesario estar en posesión del título de Graduado ESO

 

¿Qué hacer si se carece de este título?

 

Para ello se han establecido las pruebas de acceso a ciclos de grado medio, que permiten que las personas que no disponen del título de la ESO, bien porque abandonaron sus estudios antes de obtenerlo o bien porque proceden de sistemas educativos anteriores, puedan acceder a la formación profesional de forma directa. Por normal general se reservan entre un 10% y un 20% de las plazas para las personas que acceden de esta forma.

Conoce las claves para poder superar las pruebas:

 

 

Temario y ejercicios

 

Para poder aprobar cualquier examen es imprescindible tener unos buenos apuntes, que sean claros y centrados en el temario que nos van a preguntar.

Pero en este tipo de pruebas no solo es importante la teoría, es imprescindible realizar multitud de ejercicios de práctica, como problemas de matemáticas y naturales, operaciones, completar mapas, hacer resumes, redactar textos… Practicar todos estos tipos de ejercicios es fundamental para alcanzar el éxito.

 

¿Cómo es el examen?

 

El nivel de conocimientos exigidos en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio es inferior al de las pruebas libres de Graduado ESO, pero al igual que ocurre con estas, el examen no es igual en todas las Comunidades Autónomas.

Por regla general el alumno puede presentarse a las pruebas en la región que quiera, no necesariamente donde vive, aunque en un mismo año solo se pueden hacer las pruebas en un único lugar. Esto es importante, ya que si residimos en una Comunidad donde el nivel del examen es más alto, puede ser conveniente desplazarse a otro sitio para realizarlo.

En cuanto a los contenidos, se basan en las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales, tecnología, ciencias sociales y en algunas Comunidades también se incluye inglés o la lengua cooficial. Estos contenidos normalmente se distribuyen en dos o tres exámenes, según cada región.

Tal como hemos dicho las pruebas varían de un lugar a otro, por lo que es muy importante centrarse en los temas fundamentales en cada región y practicar con exámenes de años anteriores.

 

Posibles exenciones

 

Las personas que lleven más de un año trabajando a jornada completa o equivalente pueden quedar exentos de una de las partes del examen. En algunas Comunidades Autónomas cada aspirante puede elegir que asignatura suprimir y en otras es una parte predeterminada.

En los lugares donde existe lengua cooficial también se puede solicitar la exención bajo determinados requisitos.

 

 

Novedades y resolución de dudas

 

Es necesario estar bien informado de todo lo relativo a la convocatoria en las que estemos interesados, como las fechas de inscripción y de examen, así como de las posibles modificaciones en los contenidos o criterios de calificación.

Y finalmente, para poder tener las mayores garantías de éxitos es muy importante contar con el apoyo de una persona que nos ayude a estudiar,  que pueda motivar y resolver las dudas que nos surjan en el proceso de estudio.

Con el curso de www.miprofesorvirtual.es tendrás todo lo necesario para preparar con éxito las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y poder realizar la formación profesional que más te guste.

 

Finalmente os dejamos 10 trucos para memorizar que te ayudarán a preparar tus estudios:

 


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

Gracias al curso de la eso online después de tantos años sin estudiar he aprobado con muy buenas notas y tengo el graduado de la Eso y sobre todo gracias a Raquel que se ha portado de maravilla. 100 % recomendable

Jorge Lidón

Preparación pruebas libres Graduado ESO 27/06/2016

Material muy completo, una atención muy buena desde el principio resolviendo cualquier duda, durante el proceso y hasta la obtención del título. Trabajo excelente por parte de Raquel preocupándose en todo momento de aclarar dudas y dando el maximo de su disponibilidad. Muy recomendable.

Edgar G.

Preparación pruebas libres Graduado ESO 29/11/2018

He realizado el curso intensivo graduado eso y gracias a la ayuda de Raquel ya tengo mi título. Recomiendo 100% realizarlo. Gracias

Daniel Abrego Cantalejo

Preparación pruebas libres Graduado ESO 11/06/2019

Después de años sin estudiar y con 45 años he conseguido aprobar y con nota el acceso a GM.Gracias por la ayuda a Raquel , la profesora que me atendía .Contento con el temario y con el resultado

Francisco

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/05/2022

He realizado el curso intensivo de Grado Medio con Raquel Manzano, he de decir que el temario me ha resultado muy fácil a la hora de estudiar y eso que llevaba más de 15 años sin hacerlo, Raquel siempre atenta y a la hora de resolver alguna duda siempre de forma super rápida, me ha guidado muy bien con el temario y me ha dado todas las pautas para poder aprobar el exámen con nota.

Carolina

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

He realizado el acceso a GM, estoy realmente satisfecho. El temario es bueno y Raquel(profe) te indica que es lo más importante de cada tema. He aprobado con buena nota y llevaba sin estudiar 23 años. Gracias Raquel por toda la ayuda.

José Bustillo

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2021