La Formación Profesional Dual, más conocida como FP Dual, se presenta como una de las alternativas para que los jóvenes mejoren sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Esta nueva modalidad de Formación Profesional se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas de estancia variable en uno y otro centro.
Para el presente curso 2014-2015 el número de alumnos que podrán cursar este tipo de formación ha aumentado considerablemente, siendo más del doble que el año pasado. Si en el curso 2013-2014 la FP Dual contó con 4.292 personas en toda España, este curso la cifra alcanza los 9.555 matriculados.
¿Cómo funciona la FP Dual?
Para poder cursar un ciclo de FP Dual es necesario estar en posesión del Título de Graduado ESO, tener una edad comprendida entre los 16 y 29 años (aunque puede variar según la región) y no haber tenido previamente un contrato en prácticas.
Las enseñanzas de FP Dual corresponden a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, en los que se combinan las enseñanzas teóricas con el trabajo práctico en las empresas. Las familias profesionales que actualmente ofrecen este tipo de formación son ya muy variadas, como automoción, electrónica, informática, restauración y hostelería, etc.
Los alumnos realizan una serie de horas de estudio teórico en los centros educativos y la formación se complementa con trabajo en prácticas en distintas empresas. Este trabajo siempre se realiza a través de un contrato de trabajo, por la que el alumno-trabajador recibe una remuneración económica.
La distribución de las horas y la duración del contrato varían en función de cada Comunidad Autónoma, aunque lo habitual es que unos días de la semana se asista al centro educativo y otros a la empresa y que la duración del contrato laboral sea de como mínimo un año.
Ventajas de la FP Dual
Los alumnos que cursan Formación Profesional Dual, aparte de adquirir conocimientos teóricos en su campo profesional, esta modalidad de formación permite a los alumnos, según Educación, conocer “en que consiste el trabajo que podrá realizar en un futuro”, además de obtener un contrato de trabajo y una remuneración, al mismo tiempo que “se adquieren los conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas fundamentales para ejercerlo”. Todo esto aumenta las posibilidades de una futura contratación en el sector e incluso en la propia empresa en las que se realiza el trabajo en prácticas.
Por su parte las empresas participantes obtienen distintos beneficios económicos, que varían en función de la región, al tratarse de una competencia autonómica. Estos beneficios van desde la disminución de cuotas a la Seguridad Social, hasta la obtención directa de subvenciones.
Implantación de la FP Dual
La modalidad Dual de la Formación Profesional viene exportada de los países centroeuropeos, especialmente de Alemania y desde hace unos años se ha comenzado a implantar en España, de forma muy desigual según la región, aunque en la mayoría de territorios se están haciendo importantes esfuerzos para aumentar las plazas ofertadas año a año.
Actualmente las regiones con más alumnos cursando este tipo de enseñanzas son Andalucía (2.562), Cataluña (2.545), y Castilla – La Mancha (1.491). En el lado opuesto encontramos a La Rioja, Aragón y Navarra, donde las plazas ofertadas no llegan al centenar.