Se acerca el final del año y vuelve a debate la nueva ley de educación, que el gobierno quería aprobar antes del fin del 2012. Nuevamente se levanta la polémica en torno a la LOMCE, por diversos motivos, fundamentalmente relacionados con el uso de las lenguas cooficiales, el catalán, gallego, valenciano y euskera, que parecen perder fuelle ante el castellano con el nuevo modelo educativo, ya que será obligatorio impartir un determinado número de asignaturas en castellano.
Otro asunto que crea preocupación es la desaparición de o disminución de algunas asignaturas. Así se suprime educación para la ciudadanía, algunos de cuyos contenidos se estudiarán en otras asignaturas y otras materias, como música o las lenguas clásicas ven como su presencia en las aulas disminuye. Esto es así porque el ejecutivo ha dado prioridad a materias troncales, como las matemáticas o la lengua, con lo que pretende mejorar el nivel de los alumnos españoles, que actualmente se encuentra entre los más bajos de Europa.
Así pues la distribución de las materias a estudiar en cada nivel educativo, de la educación obligatoria, queda de la siguiente forma.
Educación primaria:
Consta de seis cursos en los que se estudiarán las siguientes asignaturas:
- Ciencias de la naturaleza
- Ciencias sociales
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana y literatura y lengua cooficial si la hubiere
- Primera lengua extranjera
- Matemáticas
- En los dos últimos cursos se podrá ofrecer una segunda lengua extranjera
- Será obligatorio ofrecer la asignatura de religión
Primer curso de ESO:
- Ciencias de la naturaleza (biología y geología)
- Educación física
- Ciencias sociales, geografía e historia
- Lengua castellana y literatura y lengua cooficial si la hubiere
- Primera lengua extranjera
- Matemáticas
- Educación plástica y visual
- Tecnologías
- Al menos una materia optativa, entre las que deberá ofrecerse una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica.
- Religión o educación ética
Segundo curso de ESO:
- Ciencias de la naturaleza (física y química)
- Educación física
- Ciencias sociales, geografía e historia
- Lengua castellana y literatura y lengua cooficial si la hubiere
- Primera lengua extranjera
- Matemáticas
- Música
- Educación cívica y constitucional
- Al menos una materia optativa, entre las que deberá ofrecerse una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica.
- Religión o educación ética
Tercer curso de ESO:
- Biología y geología
- Física y química
- Educación física
- Ciencias sociales, geografía e historia
- Lengua castellana y literatura y lengua cooficial si la hubiere
- Primera lengua extranjera
- Matemáticas: los alumnos podrán elegir entre dos modalidades diferentes de la materia de Matemáticas, una de iniciación a las enseñanzas académicas y otra de iniciación a las enseñanzas aplicadas.
- Materia de modalidad (Diseño y tecnología o utilización de las tecnologías de la información y la comunicación)
- Al menos una materia optativa, entre las que deberá ofrecerse una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica.
- Religión o educación ética
Cuarto curso de ESO:
Este curso tendrá un carácter orientador con dos modalidades, una orientada a las enseñanzas académicas y otra a las enseñanzas aplicadas.
Las materias comunes a las dos modalidades son:
- Educación física
- Lengua castellana y literatura y lengua cooficial si la hubiere
- Matemáticas: los alumnos podrán elegir entre dos modalidades diferentes de la materia de Matemáticas, una de iniciación a las enseñanzas académicas y otra de iniciación a las enseñanzas aplicadas.
- Lengua extranjera
- Religión o educación ética
En la modalidad de enseñanzas académicas se cursaran las siguientes asignaturas:
- Física y química; o geografía e historia
- Biología y geología; o latín
- Al menos una materia optativa, entre las que deberá ofrecerse una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica.
En la modalidad de enseñanzas aplicadas se cursaran las siguientes asignaturas:
- Ciencias aplicadas a la actividad profesional
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Al menos una materia optativa, entre las que deberá ofrecerse una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica.
El anteproyecto de ley ha recibido numerosas críticas por parte de varios grupos parlamentarios, especialmente en aquellas regiones con lengua cooficial, como Galicia o Cataluña. Ante ellas el ministro Wert recuerda que la ley todavía se encuentra en fase de trámite y que se pueden realizar propuestas para su modificación y mejora antes de que se produzca la votación en el Congreso.
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