Tras varios años de incertidumbre en los que se había anunciado que los titulados de grado medio no tendrían que realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, finalmente se ha confirmado esta opción para el curso 2016-2017 en la Comunidad de Madrid.
Ya la Ley de Educación de 2006 incluía esta opción, aunque no ha sido hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, cuando parece que definitivamente se va a poner en marcha, al menos en Madrid.
Debe quedar claro que no se suprimen de forma general las pruebas de acceso a grado medio. Solo quedan exentos de realizarlas los titulados Técnicos, es decir, las personas que posean un título de Técnico de grado medio de la misma familia profesional del título de grado superior al que se quiere optar.
Hasta ahora los titulados de grado medio debían realizar la parte común de las pruebas de acceso a grado superior, compuesta por las materias de Fundamentos de matemáticas, Lengua castellana y literatura e inglés y quedaban exentos de realizar la parte específica. Pero el artículo 3, apartado 2.b de la Resolución del 30 de diciembre de 2015, por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional, se especifica textualmente que no deben realizar la prueba las personas que cumplan el requisito de “Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos”, lo que exime a los poseedores de un título de Técnico de grado medio de tener que realizar el citado examen.
Por otra parte, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, también ha hecho pública una nota aclaratoria al respecto, en la que se señala que “Aquellas personas que estén en posesión del título de Técnico, cumplen el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado superior”.
Aunque se añade que en el caso de que estas condiciones se modifiquen se realizarán unas pruebas específicas para estas personas.
En todo caso, solo podemos afirmar que estas condiciones de acceso van a mantenerse durante el presente año, es decir, para los alumnos que deseen comenzar sus estudios durante el curso 2016-2017, con inicio en septiembre del 2016. La incertidumbre sobre el mantenimiento o no de la actual ley de educación, hace imposible saber si en años sucesivos se seguirá manteniendo el acceso directo a los titulados de grado medio o si de nuevo será necesario realizar una prueba de acceso.
En cuanto al resto de Comunidades Autónomas las posturas no están claras, aunque sí que parece seguro que no será necesaria la prueba de acceso en las Región de Murcia y en castilla y León.
ACTUALIZACIÓN
La Junta de Andalucía ha comunicado la eliminación de la prueba: Enlace a la nota informativa
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha también lo ha comunicado: Enlace a los requisitos de acceso a Grado Superior
Novedades acceso a ciclos de grado superior
La entrada en vigor de la LOMCE, va a eliminar, en todas las comunidades autónomas, durante el curso 206-2017 la prueba de acceso a FP de grado superior para todas aquellas personas que posean un título de Técnico de Grado Medio. Solo falta que se confirme en Cataluña.
La falta de desarrollo normativo sobre este tema (el Ministerio de Educación afirmó que habría una regulación al respecto, pero no ha sido así, de ahí la actual incertidumbre), ha propiciado la celebración, a finales de febrero, de una reunión de representantes del área de Educación de diversas comunidades autónomas, para intentar tomar criterios comunes de actuación.
El encuentro se celebró en Valencia y en él participaron autoridades educativas de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.
Como resultado de la reunión se propuso un sistema de cupos homogéneos, para distribuir las plazas ofertadas en la FP de grado superior entre las diversas formas de acceso. De esta forma la propuesta recoge que el 60% de las plazas estarán reservadas para los alumnos procedentes del Bachillerato, el 20% para los titulados de grado medio y el otro 20% para las personas que accedan a través de pruebas.