La Comunidad de Madrid ha convocado las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria (Graduado ESO) para personas adultas, durante el presente año 2013. El plazo de inscripción a las mismas permanecerá abierto hasta el próximo jueves 18 de abril, según lo establecido en la Resolución de 20 de febrero de 2013, de la Dirección General de Educación Secundaria. Existe además una segunda convocatoria, cuyo plazo de inscripción será del 20 de junio al 3 de julio, ambos inclusive.
En esta ocasión, la Comunidad de Madrid presenta importantes novedades en relación a años anteriores, si bien se mantienen los requisitos necesarios para poder inscribirse a las pruebas, es decir, es necesario tener 18 años o más o cumplirlos durante el 2013 y no estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.
Las solicitudes de inscripción podrán realizarse por vía telemática o en el centro de adultos del Área Territorial donde el aspirante tenga establecido su domicilio.
Como principal modificación, en comparación con convocatorias anteriores, encontramos la elaboración de los exámenes. Hasta ahora el examen era el mismo para todos los aspirantes, independientemente del centro donde realizasen las pruebas, pero este año, cada Centro de Educación de Personas Adultas deberá elaborar su propio examen, que se adapte a los contenidos contemplados para la prueba y que realizarán todas aquellas personas inscritas en dicho centro, por lo que no todos los madrileños deberán enfrentarse a las mismas preguntas.
Las fechas y horarios de realización de las pruebas también dependerán de cada centro, si bien existirán dos convocatorias al examen, la primera se realizará durante la primera quincena del mes de junio y la segunda durante el mes de septiembre, con el objetivo de que los aspirantes que superen la prueba en la segunda convocatoria pueden continuar sus estudios el mismo año, ya que con la anterior convocatoria en octubre, en muchas ocasiones era necesario esperar al curso siguiente para poder inscribirse en los Ciclos Formativos o el Bachillerato.
La estructura de las pruebas se mantiene, distribuyéndose los contenidos en tres ámbitos:
- Ámbito Científico-Tecnológico: que incluye los conocimientos de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
- Ámbito Social: que incluye los conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
- Ámbito de la Comunicación: que incluye los conocimientos de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera. Hasta ahora era posible elegir la lengua extranjera de la cual se deseaba realizar el examen, entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués, pero con la nueva normativa se ha establecido como idioma obligatorio el inglés.