Pese a que a la nueva Ley de Educación preveías su casi inmediata eliminación, la Selectividad o PAU ha vuelto a celebrarse este año 2015 y es previsible que los alumnos de Bachillerato deban enfrentarse a esta prueba durante al menos dos años más. Después será sustituida por una “revalida”, pero esto no es más que la teoría, porque un posible cambio de gobierno hace probable una nueva reforma en el sistema educativo.
A la espera de lo que suceda en años venidero, los alumnos que deben presentarse en la convocatoria de septiembre pasan el verano rodeados de libros y deseando que pasen lo antes posibles los días en los que deben examinarse.
En el 2015, son varias las regiones que han celebrado ya en el mes de julio la segunda convocatoria de la Selectividad, para así adaptarse mejor al nuevo espacio europeo que pretende unificar los estudios universitarios. Ha sido así en Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Este modelo tiene tanto partidarios como detractores, ya que por una parte permite a los alumnos tener más “frescos” los conocimientos adquiridos durante el curso y descansar durante el verano, pero por otra parte el corto espacio de tiempo existente entre la primera y la segunda convocatoria puede no ser suficiente para estudiar y conseguir el aprobado.
Las fechas del resto de Comunidades Autónomas se muestran a continuación:
- Andalucía: 15, 16 y 17 de septiembre
- Aragón: 9, 10 y 11 de septiembre
- Cantabria: 10, 11 y 14 de septiembre
- Castilla La Mancha: 9, 10 y 11 de septiembre (pendientes de confirmación)
- Castilla y León: 9, 10 y 11 de septiembre
- Cataluña: 2, 3 y 4 de septiembre
- Galicia: 16, 17 y 18 de septiembre
- Islas Baleares: 8, 9 y 10 de septiembre
- Madrid: 14, 15 y 16 de septiembre (el día 17 de septiembre se celebrarán aquellos exámenes de la fase específica que hayan podido coincidir en los horarios)
- Murcia: 9, 10 y 11 de septiembre