Después de numerosos recortes en educación en la comunidad madrileña, el pasado 10 de mayo se publicó la Resolución de 10 de mayo de 2012 por la que se convocan los procedimientos selectivos para acceder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Lo más llamativo de la convocatoria es el número de plazas que “se ofertan”, un total de 190, frente a las 1425 plazas existentes en la anterior convocatoria de 2010, lo que supondrá una reducción de casi un 90 % en el número de nuevos profesores que impartirán clase a los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de música e idiomas, un número muy inferior al de las jubilaciones previstas.
Solo siete de las más de 70 especialidades existentes se han tenido en cuenta a la hora de renovar el profesorado, filosofía con 5 plazas, latín y griego, con 10 y 5 plazas respectivamente, geografía e historia con 30, física y química con 35, inglés con 100 y economía con 5 plazas han sido las únicas convocadas. Otras asignaturas de gran importancia, como matemáticas, biología y geología o lengua y literatura así como todas las especialidades de Formación Profesional, Escuela de Idiomas y las demás enseñanzas se han quedado fuera de la convocatoria.
Pero no es el profesorado madrileño el único afectado por la crisis, de las 17 regiones españolas solo Andalucía (1900 plazas frente a las más de 4000 del año 2010) y Madrid han convocado oposiciones para el Cuerpo de Secundaria y otras dos Autonomías más tienen previsto hacerlo en este 2012, País Vasco con 531 plazas y Cantabria con solamente 50, al igual que en Madrid no en todas las especialidades.
En cuanto al Cuerpo de Maestros de Enseñanza Infantil y Primaria, todavía no se sabe que Comunidades convocaran los procesos selectivos para el próximo año 2013, aunque es previsible que al igual que ha sucedido este año sean pocas las regiones que las convoquen y que el número de plazas se vea considerablemente disminuido.