Tras conocerse estos últimos días los resultados de Prueba de Acceso a la Universidad en muchas regiones Españolas, muchos estudiantes comprueban que la calificación obtenida en alguno de los exámenes no se corresponde con lo esperado. ¿Qué hacer en esta situación?

Actualmente existen dos posibilidades, la reclamación y la doble corrección. El problema es que en muchas ocasiones los alumnos no tienen la información adecuada para decantarse por una u otra, ya que no conocen sus diferencias y las implicaciones de cada una de ellas. Para ayudar a aquellos estudiantes que estén pensado en poder recurrir a esta vías vamos a analizar cada una de ellas, teniendo muy en cuenta que el plazo para solicitarlas es de 3 días hábiles desde la publicación de las notas.

Reclamación.

La Reclamación ante la Comisión Organizadora, no supone una nueva corrección del examen. Lo que se realiza es una revisión de las calificaciones, observándose que las puntuaciones de cada ejercicio estén bien sumadas y se hayan transcrito correctamente y que se hayan seguido los criterios de corrección adecuados. En este caso la nota del alumno puede subir si las calificaciones estaban sumadas de forma incorrecta o si los criterios de calificación no han sido aplicados correctamente. Por el contrario es muy difícil que la nota disminuya, ya que esto solamente sucedería si las notas están mal sumadas, ya que el uso de los criterios de calificación no puede modificar la nota a la baja.

La decisión tomada por la Comisión es definitiva y no podrá ser recurrida.

Doble corrección

En la doble corrección otro miembro del tribunal, distinto al que corrigió el examen, vuelve a corregir el examen por segunda vez y la nota final será la nota media de las dos correcciones, independientemente de que sea más alta o más baja que la original. En el supuesto de que la diferencia entre ambas calificaciones sea mayor de 2 puntos, una tercera persona corregirá el examen y la nota final será la media de las 3 calificaciones. Por lo tanto, con esta modalidad es más fácil subir la nota, pero el riesgo en mayor porque también es más probable bajarla.

Una vez realizada la doble corrección todavía es posible recurrir a la Reclamación ante la Comisión Organizadora, cuya decisión como hemos dicho es definitiva.

 

En el supuesto de que un alumno solicite para un mismo examen la reclamación y la doble corrección solamente se tramitará como reclamación, quedando excluido del proceso de doble corrección.


Cursos intensivos:

Matricularse en un curso

Ingresa tu nombre
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su nombre de usuario
Seleccione un curso

Curso Graduado ESO

VÍdeo informativo sobre el curso de Graduado ESO

Prepárate para obtener el Graduado ESO en solo 4 meses con nuestro curso intensivo

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros.

Escríbenos para informarte
sobre nuestros cursos

O si lo prefieres...

NOSOTROS TE LLAMAMOS

¿Cómo preparar la prueba libre de Graduado ESO?

Nuevo método para obtenerlo en solo 4 meses.

Quiero saberlo :)

Opiniones de nuestros alumnos

Gracias al curso de la eso online después de tantos años sin estudiar he aprobado con muy buenas notas y tengo el graduado de la Eso y sobre todo gracias a Raquel que se ha portado de maravilla. 100 % recomendable

Jorge Lidón

Preparación pruebas libres Graduado ESO 27/06/2016

En poco mas de 7 meses ya tengo el titulo, el curso contiene temarios muy buenos, Raquel siempre muy atenta a las dudas. Totalmente recomendable.

Miguel López

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 07/07/2023

He realizado el acceso a GM, estoy realmente satisfecho. El temario es bueno y Raquel(profe) te indica que es lo más importante de cada tema. He aprobado con buena nota y llevaba sin estudiar 23 años. Gracias Raquel por toda la ayuda.

José Bustillo

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2021

Estoy realmente satisfecho de haber escogido este centro.El temario es lo suficientemente amplio para pasar las pruebas de acceso a grado medio.Mi profesora Raquél Manzano me ha despejado todas las dudas que han surgido y me ha asesorado en los pasos a seguir para realizar las pruebas. (Gracias Raquél).

Juan Ferre Porcel

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 30/06/2014

He realizado el curso intensivo de Grado Medio con Raquel Manzano, he de decir que el temario me ha resultado muy fácil a la hora de estudiar y eso que llevaba más de 15 años sin hacerlo, Raquel siempre atenta y a la hora de resolver alguna duda siempre de forma super rápida, me ha guidado muy bien con el temario y me ha dado todas las pautas para poder aprobar el exámen con nota.

Carolina

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018

He realizado el curso de preparación de grado medio y tengo que decir que estoy encantada. Raquel es una muy buena profesora siempre contestando y resolviendo mis dudas. El temario es muy fácil y completo,lo comprendes debido a la forma que lo explica Raquel. He sacado un 9 en la parte de sociolingüística, un 8 en la parte matemática que esta era una asignatura que se me daba fatal, y otro 8 en la parte científica. Muchas gracias por todo Raquel.

Cristina Donoso

Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio 25/05/2018