Tras conocerse estos últimos días los resultados de Prueba de Acceso a la Universidad en muchas regiones Españolas, muchos estudiantes comprueban que la calificación obtenida en alguno de los exámenes no se corresponde con lo esperado. ¿Qué hacer en esta situación?
Actualmente existen dos posibilidades, la reclamación y la doble corrección. El problema es que en muchas ocasiones los alumnos no tienen la información adecuada para decantarse por una u otra, ya que no conocen sus diferencias y las implicaciones de cada una de ellas. Para ayudar a aquellos estudiantes que estén pensado en poder recurrir a esta vías vamos a analizar cada una de ellas, teniendo muy en cuenta que el plazo para solicitarlas es de 3 días hábiles desde la publicación de las notas.
Reclamación.
La Reclamación ante la Comisión Organizadora, no supone una nueva corrección del examen. Lo que se realiza es una revisión de las calificaciones, observándose que las puntuaciones de cada ejercicio estén bien sumadas y se hayan transcrito correctamente y que se hayan seguido los criterios de corrección adecuados. En este caso la nota del alumno puede subir si las calificaciones estaban sumadas de forma incorrecta o si los criterios de calificación no han sido aplicados correctamente. Por el contrario es muy difícil que la nota disminuya, ya que esto solamente sucedería si las notas están mal sumadas, ya que el uso de los criterios de calificación no puede modificar la nota a la baja.
La decisión tomada por la Comisión es definitiva y no podrá ser recurrida.
Doble corrección
En la doble corrección otro miembro del tribunal, distinto al que corrigió el examen, vuelve a corregir el examen por segunda vez y la nota final será la nota media de las dos correcciones, independientemente de que sea más alta o más baja que la original. En el supuesto de que la diferencia entre ambas calificaciones sea mayor de 2 puntos, una tercera persona corregirá el examen y la nota final será la media de las 3 calificaciones. Por lo tanto, con esta modalidad es más fácil subir la nota, pero el riesgo en mayor porque también es más probable bajarla.
Una vez realizada la doble corrección todavía es posible recurrir a la Reclamación ante la Comisión Organizadora, cuya decisión como hemos dicho es definitiva.
En el supuesto de que un alumno solicite para un mismo examen la reclamación y la doble corrección solamente se tramitará como reclamación, quedando excluido del proceso de doble corrección.